El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se manifestó este lunes acerca de que Uruguay organice el Mundial de 2030 en conjunto con Paraguay, Chile y Argentina. En diálogo con la radio Sport 890, afirmó: “Si no se hace en la conmemoración de los 100 años del primer mundial es muy difícil subirse a otro ómnibus. Es un asunto de interés nacional en el que hay que ver hasta dónde Uruguay puede solo”.

Para Lacalle Pou, la posibilidad de la candidatura está si se hace en conjunto con otros países. “Poder solo es muy difícil por la inversión que hay que hacer, pero una vez involucrados Paraguay, Chile y Argentina nos pareció un momento muy bueno para plantearlo. Hay que ver el compromiso de los otros países”, sostuvo, y dejó en claro que lo que le interesa como presidente es que Uruguay sea “definitorio en lo que hace de la organización del Mundial 2030”.

En ese contexto, dijo que Uruguay es el país más interesado. “Lo he comentado informalmente y, sin desmedro de los colegas, creo que Uruguay es el país que está, por lejos, más involucrado e interesado en llevar esto adelante. Quizás es el que más cree, porque estamos hablando del Mundial de Uruguay, del centenario. Naturalmente nos ilusiona más y nos hace sentir que es más nuestro”, sostuvo.

En cuanto a la real posibilidad de que se concrete la organización sudamericana, el mandatario explicó que existen estrategias y negociaciones pero que no hay que generar “falsas expectativas”. “Si me preguntás mi nivel de optimismo es mayor que el de hace un tiempo. Hay que ver cuánto se involucran las asociaciones de los demás países”, agregó.

El presidente destacó que el 2030 es el momento más oportuno para que Uruguay tome las riendas de la planificación del campeonato, por la conmemoración de los 100 años de la primera Copa del Mundo, conquistada por la celeste en el estadio Centenario. “Sería una injusticia que lo organicen España, Portugal y Marruecos”, que son los otros aspirantes a albergar el certamen, dijo, dado que “lo pueden organizar perfectamente en 2034, porque no están festejando nada puntual en 2030”, expresó.

En ese sentido, recordó que en caso de concretarse, la cita estará “más cargada de lo anímico y lo emotivo que del lujo que hay en otros países”.

“Uruguay, sin entrar en el detalle puro, si mañana tiene el partido inaugural, una serie o la final, perfectamente puede generar una inversión que le puede ser redituable como imagen país y a nivel turístico que está al alcance de la economía nacional”, finalizó.

Bajarlo a tierra

La candidatura sudamericana -de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile- se presentó en febrero en Buenos Aires con el fuerte argumento de que Uruguay fue el primer campeón mundial en 1930, cuando superó 4-2 a Argentina en la final en el estadio Centenario que fue remodelado por la Conmebol, en conjunto con la AUF.

Hasta el momento, cinco de los 22 mundiales disputados se han celebrado en Sudamérica: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.

En la Rendición de Cuentas que se entregó el pasado 30 de junio al Senado, se desprende que se destinarían 18 millones de pesos a la Secretaría Nacional del Deporte para gastos de la candidatura al Mundial 2030.