Este jueves comienza el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, y como en toda cita mundialista no son pocas las jugadoras que hay que mirar de cerca, sea por sus condiciones individuales o porque llevan a sus respectivas selecciones a mejores rendimientos colectivos.

Joven promesa

La colombiana Linda Caicedo es una de las futbolistas más espectaculares de la actualidad del fútbol femenino. Empezó a jugar en el fútbol profesional en 2009 con 14 años, cuando debutó en el América de Cali, y ese año se volvió goleadora y fue campeona nacional, convirtiendo en la final.

A los pocos meses fue convocada por primera vez a la selección de su país. A los 17 años jugó la Copa América 2022, la selección cafetera terminó subcampeona y Linda fue elegida como la mejor futbolista del torneo. Unos meses más tarde fichó por el Real Madrid, siendo la futbolista más joven –contando varones y mujeres– en estar en un primer equipo merengue.

Linda Calcedo.

Linda Calcedo.

Foto: AFP

El año pasado también jugó el Sudamericano sub 17 logrando el subcampeonato, la Copa Mundial sub 20 alcanzando los cuartos de final y la Copa Mundial sub 17, donde alcanzó también el segundo puesto.

Con 18 años jugará su primer Mundial y el mundo del fútbol femenino está expectante con su participación. “El fútbol para mí significa pasión y amor”, dijo Caicedo en entrevista con la FIFA.

Experiencia albiceleste

Otra destacada de Sudamérica es la argentina Estefanía Banini. La mediocampista del Atlético de Madrid ya disputó la Copa del Mundo en 2019 y tuvo un gran rendimiento. A sus 33 años de edad estará en la mayor competencia futbolística por segunda vez.

Banini se destacó con Colo Colo, equipo con el que ganó la Copa Libertadores en 2012 y los ocho campeonatos nacionales entre 2011 y 2014. Fue subcampeona de la Liga Nacional Femenina de Estados Unidos con Washington Spirit. Además, pasó por Valencia y Levante, antes de llegar al Atlético de Madrid, donde este año ganó la Copa de la Reina.

Banini fue la capitana de la selección de Argentina en el Mundial de 2019 en Francia y llega a este con el sueño de levantar la copa del mundo en el que posiblemente sea su último Mundial.

Lucy Bronze

Lucy Bronze

Foto: Wikimedia Commons

Calidad europea

Del otro lado del mundo, donde el fútbol femenino es más profesional que en Sudamérica, hay muchas mujeres para destacar.

“España merece un título, a España siempre le vamos a poner una expectación muy alta y esperar que haga un buen papel en todas las competiciones que juega, entonces España se merece y quiere que el equipo femenino por fin dé un salto y pueda conseguir un título”, sostuvo Jennifer Hermoso en una entrevista con la FIFA.

Jeniffer Hermoso

Jeniffer Hermoso

Foto: Wikimedia Commons

La centrocampista del Pachuca, que pasó por el Rayo Vallecano, el Barcelona, el PSG, el Atlético de Madrid y jugó el Mundial de 2017, la Eurocopa 2017 y el Mundial de 2019, es una de las joyas del conjunto de Jorge Vilda.

Su compatriota, María Isabel Misa Rodríguez, defenderá la valla del conjunto español. La arquera del Real Madrid, que debutó con 24 años en la selección española, tiene una historia de resiliencia que eleva su nivel.

Misa fue operada del corazón cuando era adolescente y estuvo cerca de tener que dejar el fútbol, pero solicitó a los médicos que no le colocaran marcapasos ni nada que la obligara a dejar el deporte. Su condición médica pudo ser tratada de forma que fuera compatible con la práctica deportiva y desde entonces se enfocó en ser una de las mejores jugadoras de fútbol femenino.

Alex Morgan

Alex Morgan

Foto: AFP

En el Mundial también estarán presentes figuras como las estadounidenses Alex Morgan y Megan Rapinoe, la brasileña Marta –ambas anunciaron que luego del Mundial se retirarán del fútbol–, las británicas Lucy Bronze y Keira Walsh, las francesas Kadidiatou Diani y Selma Bacha y las españolas Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, entre otras.

Megan Rapinoe

Megan Rapinoe

Foto: Wikimedia Commons

.