Peñarol fue denunciado por el comportamiento de algunos de sus hinchas durante el partido ante Montevideo City Torque correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Intermedio, que el aurinegro ganó 2-0.
Durante ese encuentro parte de la parcialidad mirasol entonó canciones con contenido violento que aluden a la muerte de un hincha de Nacional. Además, arrojaron proyectiles hacia la cancha que cayeron cerca de trabajadores de seguridad que se movieron del lugar.
La denuncia que presentaron los veedores de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la Comisión Disciplinaria de la AUF derivó en una sanción a Peñarol por “responsabilidad objetiva de los clubes”, según el informe de la AUF, puntualización que se traduce en la pena más alta posible, 75 unidades reajustables, aproximadamente 120.000 pesos.
Cuanto más, peor
Esta sanción es la más alta que se aplicó a un club en lo que va del campeonato y responde a que, a medida que se van reiterando las denuncias y las sanciones, el monto de estas aumenta.
Peñarol ya recibió 15 denuncias en 19 partidos jugados, por lo que las penas fueron aumentando gradual y progresivamente. La mayoría fueron por cánticos violentos, aunque en el legajo también se determinan sanciones por “hinchas trepados al alambrado”, “bengalas”, “proyectiles” y “pirotecnia”.
Una de las sanciones al carbonero fue por “fotógrafo asumiendo el rol de alcanzapelotas”, un hecho que ocurrió durante el encuentro entre Peñarol y Plaza Colonia por la fecha 12 del Torneo Apertura, en el que un fotógrafo que trabaja para las redes sociales de Peñarol le alcanzó una pelota a Matías Arezo desde fuera del campo de juego, en la jugada previa al gol de chilena de Abel Hernández que luego fue candidateado a los premios Puskas
En el sentido opuesto, el aurinegro no fue sancionado por los disturbios ocurridos en el Parque Viera durante el duelo ante Wanderers correspondiente a la tercera fecha del Intermedio, donde hubo roturas de bancos, lanzamiento de bombas de estruendo, daños en los tejidos del recinto del Prado y lanzamiento de piedras al ómnibus de los jugadores.
En ese caso, la Comisión Disciplinaria determinó solamente un apercibimiento porque el único hecho que fue denunciado a través de los veedores de la Comisión de Seguridad fueron las bombas de estruendo tiradas a la cancha.