La ya tradicional competición anual entre equipos de fútbol femenino de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) da un salto muy importante en el número de participantes en la edición 2023.

La 21ª Copa Nacional de Fútbol Femenino ha llegado a la cifra de 49 clubes participantes, una superación muy evidente con respecto a los años previos. Entre 2019 y 2022, el número de participantes osciló entre 34 y 36 clubes (la excepción fue la edición de 2020, cuando la pandemia causó su efecto y el número bajó a 22).

Ahora se produce el llamativo salto a 49 equipos compitiendo, 23 de los cuales habrán clasificado en primer o segundo lugar en ligas locales o departamentales con cinco o más equipos. Vienen de donde el fútbol entre mujeres está más desarrollado, con ligas de cinco o más clubes. Nueve equipos más surgirán de una exigente etapa preliminar en la que competirán 26 equipos para que clasifiquen los nueve restantes participantes en la fase final y definitiva de 32 equipos.

Quedémonos con lo principal: 23 más 26 da 49 y es una cifra inédita de participantes en este torneo que llega a su 21ª primera edición luego de haber empezado a andar en el año 2000 (en 2006, 2007 y 2008 no se compitió).

Lo que comenzará a disputarse este fin de semana es la llamada fase 0 o, mejor, fase preliminar. De los ganadores de ocho series más el mejor segundo surgirán los que completen los 32 clubes finalistas.

Primeros pasos, partido a partido

Este sábado 8 habrá varios partidos. La programación de la ya fase preliminar que fue difundida por la OFI es la que se detallará a continuación en sus nueve series.

Se medirán los clubes colonienses Maracaná de Tarariras y Universal de San Pedro, de la Liga de Conchillas (20.00, Parque Constantín). Será por la serie C que también integra Peñarol de la capital departamental.

Por la serie D lo harán River Plate de San José ante Artigas de Durazno (15.30, Parque Menéndez Celentano) y Campana de Libertad frente a Nacional de Nueva Helvecia (16.00, estadio Camaití).

Por la serie E jugarán San Bautista Vida Nueva con Estrella América de Casupá (16.30, Campeones del 47 de San Bautista), quedando libre La Coruña de Tala.

Ya más hacia el este, se jugará por la serie F: Ituzaingó de Maldonado–Palermo de Rocha (15.30, Parque San Rafael), teniendo libre Las Delicias de Minas.

Finalmente, el sábado se medirán por la serie H Wanderers Juvenil de Tacuarembó con Oriental de Paso de los Toros (15.00, E. Dardo López), teniendo libre Lavalleja de Rivera.

El domingo se jugarán los siguientes encuentros: por la serie A, Las Águilas Peñarol de Belén vs Uruguay de Bella Unión (16.00, Parque Santana), teniendo fecha libre Santa Rosa de Bella Unión.

Por la serie B se enfrentarán Anglo de Fray Bentos-Palmirense (14.00, Parque Anglo) y Nacional de Dolores-Cerro Oriental de Carmelo (19.30, Parque Lavalleja). Finalmente, por la serie G se medirán Olimareñas-Defensor Sporting de Sarandí (15.30, Centro Empleados de Comercio) y tendrá libre 1º de Marzo Melo Wanderers.

Nueve clubes seguirán su camino en la Copa Nacional. 17 habrán culminado su actuación pero habrán hecho una experiencia que los impulsará a más avances, en sí mismos y en la superación, en cantidad y calidad, de sus ligas de base.

Los 23 que esperan

En espera de los nueve clubes que vendrán de la fase preliminar siguen sus entrenamientos 23 que ya están dentro de la fase final de 32 equipos. Todavía tienen semanas de espera para su debut. Son los que han tenido torneos de base de mayor riqueza.

Ellos están repartidos en todos los puntos cardinales de la geografía uruguaya y son los siguientes: Ceibal y Salto Uruguay (Salto), Litoral –el campeón vigente– y Progreso (Paysandú), Escuela Futuro Uruguay (Guichón, aunque es un club originado en Young), Laureles (Fray Bentos), Juventud (Colonia del Sacramento), Artesano (Nueva Helvecia), Central y Nacional (San José), Fénix (Trinidad), River y Nacional (Florida), El Inca (Casupá), Nacional (San Ramón), Lavalleja (Minas), Conventos y Arachanas (Melo), Unión Barrio Artigas (Treinta y Tres), Plaza Congreso (Rocha), Lito (Minas), Barrio Perlita y Punta Ballena (Maldonado).