Comenzó el torneo Clausura y la primera etapa dejó sabor a poco: hubo cinco empates. Deportivo Maldonado con Plaza Colonia, River Plate con Cerro Largo y Liverpool-Nacional igualaron sin goles, mientras que tanto Fénix con Defensor Sporting como Cerro con Peñarol terminaron en empate 1-1.
Los tres ganadores y tal vez sorpresivos líderes del Clausura fueron La Luz, que venció de visitante a Wanderers, Boston River, que derrotó a Racing, y Torque, que a domicilio le ganó a Danubio. Todos fueron 1-0 en esta fecha que seguramente está destinada a ser la de menos goles de la historia del Clausura: siete en total.
La Luz lo ganó en la última jugada del partido en el Viera, en el que Wanderers había sido dominador. Pero el fútbol se gana haciendo más goles, y a los 94’ Facundo Barreto puso a los de Aires Puros en otra histórica situación: liderar un campeonato de la A.
Boston River, el domingo de mañana, sacó un triunfazo 1-0 ante Racing, y fue un triunfo que costó, como en el Truco la primera en casa, aunque la casa sea prestada y alquilada, el Parque Artigas de Las Piedras. Guzmán Rodríguez hizo el gol en el primer tiempo y el equipo de Alejandro Apud respondió y aguantó ante el acecho racinguista en el complemento.
Sorpresa fue la victoria de Torque en el María Mincheff sobre Danubio, porque los celestes jugaron todo el segundo tiempo y parte del primero con un futbolista menos por la temprana expulsión de Hernán Petrick. Un solitario gol en el segundo tiempo del seleccionado como sparring Tiago Palacios y un montón de atajadas de Guruceaga les dieron la victoria a los celestes.
Hubo más
En el caso del partido del Depor, que recibió a Plaza Colonia en el Domingo Burgueño Miguel para abrir la etapa, la falta de contundencia fue la responsable de la falta de emociones en forma de gol. Ninguno se destacó en el juego y eso quedó perfectamente plasmado en el marcador.
Los de Maldonado quedaron novenos en la anual, mientras que los de Colonia están comprometidos con el descenso, siendo los peores en lo que va del campeonato, que a esta altura del año es mucho.
Los hinchas darseneros y arachanes tampoco pudieron gritar goles. En este caso, la disputa fue un poco más entretenida, porque Gino Santilli, arquero de los segundos, fue el gran responsable de que el marcador no se abriera.
River fue más sólido que su oponente en la ofensiva y tuvo más chances de abrir la cuenta. En la Anual, los dirigidos por Ignacio Iturralde suman 30 y los de Ignacio Ordóñez, 34.
En la tarde del sábado, con viento y con los tantos de Lucas Nandin y Abel Hernández, Cerro y Peñarol tuvieron un encuentro friccionado y parejo en el estadio Centenario. Ambos querían sumar de a tres para seguir por el buen camino. De todas maneras, nadie puede arrebatarle, por lo menos por ahora, la punta de la tabla al aurinegro. Cerro, por su parte, se encuentra ahora en el septimo lugar y entrando a copas.
Defensor fue el primero que pudo haber aprovechado para acercarse en la Anual a Peñarol, pero al final terminó empatando 1-1 con Fénix, que sigue complicado con tratar de salir de esa incómoda zona del descenso.
Fernando Elizari abrió el marcador y Maximiliano Juambeltz lo igualó para el empate, que dejó a los violetas en el tercer escalón de la Anual y a Fénix apenas por encima de los puestos de descenso.
.