La bomba llegó sobre el cierre extendido del período de pases –los aurinegros pidieron extensión por tres horas más–, cuando Peñarol consiguió la adquisición más fuerte de la etapa de transacciones: la ficha del campeón mundial sub 20 Franco Cepillo González. El creativo y determinante juvenil se incorpora al equipo aurinegro directo desde Danubio, que se queda con una parte importante de su ficha. No siempre sucede que un deportista de tanto futuro pase directo desde Danubio a Peñarol. Antes, como penúltima joyita en horas clave, el Club Atlético Peñarol había contratado a Camilo Mayada. El futbolista que brilló en River Plate argentino viene de jugar en Libertad de Paraguay, donde perdió minutos. Mayada dijo que había tenido varias veces covid-19, entre otras cosas que lo movieron de su participación habitual, la misma que lo llevó a tierras mexicanas para jugar en San Luis luego de ser bicampeón de la Copa Libertadores con el millonario. Sí, bicampeón de la Copa Libertadores. El muchacho surgido de las inferiores de Danubio estuvo en la disyuntiva de volver al equipo de la franja, su casa, pero optó por vivir primero esta oportunidad del carbonero. Dijo que estaba entero y que conversar con Ignacio Ruglio, el presidente de Peñarol, e incluso con Arturo del Campo, el presidente de Danubio, ayudó a que escampara para tomar la decisión. Mayada es aurinegro.

El flamante equipo de Darío Rodríguez, que parece apuntar a su estirpe para devolver al hincha a sus tiempos mozos, contrató además a José Neris, proveniente de Colón de Santa Fe, y celebró la vuelta de Maximiliano Olivera y la llegada de Guillermo de Amores, Ignacio Sosa y Ángel González.

Nacional se quedó sin Alfonso Trezza, que partió al Arouca de Portugal, donde también jugará el futbolista de Defensor Matías Rocha. Además, partieron Gastón Pereiro, que volvió al Cagliari; Sergio Rochet, que se fue al Inter de Brasil, donde ya es figura; Camilo Cándido, a quien se le busca suplente; Fabián Noguera, que viajó a Arabia Saudita como los grandes; y Santiago Cartagena. Nacional resolvió no contratar un nuevo arquero y jugársela por Salvador Ichazo, surgido de las inferiores de Danubio. Nacional no hizo tanto ruido y trajo a Gonzalo Castro, Antonio Galeano, José Alberti, Franco Romero y Gabriel Báez. En las últimas horas se habló de la partida de Diego Zabala, pero finalmente el futbolista decidió quedarse.

Danubio y Defensor fueron los que contrataron menos o los que hicieron menos ruido, a pesar de ser protagonistas. Defensor confirmó a último momento el arribo de Alfonso Barco, un joven volante peruano de Universitario; fue su única contratación, a pesar de la partida de Santiago Scotto para jugar en Liga de Quito; Andrés Ferrari, el sub 20 que jugará en el Villarreal de España; Adrián Balboa, que se pondrá la camiseta de Deportivo Pereira; y Matías Rocha.

Danubio no contará en sus filas con el Cepillo González y Mateo Ponte, los seleccionados campeones del mundo. A Franco González se lo llevó Peñarol, mientras que Ponte se incorporó al equipo de Botafogo, y de última incorporó al juvenil Nicolás Rossi, que llega desde Peñarol para sumarse a Gonzalo Bueno, que viene de Pontevedra.

En Boston River contrataron a otro venezolano que se sumó a la llegada de Bryan Alcocer desde Mineros. Se trata de José Alexander Riasco, delantero que viene de jugar en el Philadelphia Union II de Estados Unidos. Completan la cartera de arribos Renato Alexandrino, un volante ofensivo brasileño, Matías Zunino y Juan Manuel Gutiérrez.

Cerro cerró el plantel con la llegada de Santiago Ramírez desde Guayaquil City. Contrató además a Emiliano Álvarez, que jugaba en el Iraklis de Tesalónica de Grecia, y a Nicolás Ramos, que estaba en el Sportivo Ameliano de Paraguay. Por su parte, Cerro Largo contará con la vuelta de Hamilton Pereira y con Joel Ortiz, un delantero argentino, Martín Alaniz, Joaquín Fernández, Matías Mir y Tomer Haran, el arquero israelí.

En Deportivo Maldonado sufrieron la partida de Maxi Cantera. Para suplirlo, los fernandinos apostaron la vuelta de Ángel Rodríguez y la repatriada de Nicolás Mezquida. Además, se aseguraron la llegada de Máximo Alonso de Peñarol, Mariano Nichele de Fénix y Santiago Cartagena de Nacional. El otro equipo del interior, Plaza Colonia, contará con el regreso a sus filas, una vez más, de Nicolás Milesi, Nicolás Dibble y Kevin Dawson. Al mismo tiempo, concretó la incorporación de Santiago Paiva, de Álvaro Brun y de los marfileños Modibo Traoré y Yacouba Meite. Lucas Rodríguez Álvarez, Luciano Cosentino y Máximo Lorenzi finalizan la nómina.

Fénix celebró la vuelta de Breno Caetano de Souza, así como la del experiente Diego Arismendi. Al mismo tiempo, perdió figuras como Ignacio Sosa, que jugará en Peñarol, Agustín Ocampo, que emigró a Platense, y Guillermo Fratta, que viajó para incorporarse al Deportivo Cuenca de Ecuador.

Por su parte, La Luz también movió sus fichas. Contrató a Diego González, que estaba en Almagro, a Guillermo Padula, del FC Schaffahsusem de Suiza, a Jonathan Ramis, que estaba en Atenas, y a Martín Rabuñal, que llega desde Torque. El equipo ciudadano despidió a algunas de sus figuras y renovó el plantel de cara al Clausura, que lo encuentra en los últimos lugares de la tabla. El último en llegar o volver fue Andrew Teuten, proveniente de Colón de Santa Fe.

Los equipos del oeste, Racing, Liverpool y los clásicos rivales Wanderers y River Plate, cierran la lista. Los negros de la Cuchilla son sensación y ejercen el protagonismo, por eso sus futbolistas emigran; tal es el caso de Leandro Otormín, que viajó al AE Larisa en Grecia, y de Gastón Martirena y Gonzalo Pérez, que se fueron a Racing y Lanús, respectivamente. Además de las confirmaciones tempranas de Thiago Vecino, que venía de pocos minutos en Unión de Santa Fe, y Federico Andueza, que estaba en Junior de Barranquilla, el equipo de Jorge Bava repatrió a Pablo Siles, el muchacho arachán que es de altísimo nivel y viene de jugar en Chapecoense.

Wanderers, por su parte, sumó a Tabaré Viudez, luego de haber contratado a Rodrigo Pastorini y Tomás Andrade. El River Plate del flamante Ignacio Ithurralde cerró el plantel con Yonatan Irrazábal y Jonathan Barboza (Independiente Santa Fe, Colombia). Racing, quizás el que mejor contrató, se aferró a figuras como Octavio Rivero, Luis Mejía, Jonathan Sandoval y Jonathan Urretaviscaya. En las últimas horas cerró la llegada del volante argentino de Sarmiento de Junín, Emiliano Méndez. El campeonato Clausura abre sus puertas.