Nacional debe ganarle a Boca Juniors para seguir adelante en la Libertadores, pero si no lo hace y repiten empate, la definición será a través de la ejecución de penales, tal como sucediera en los cuartos de final de la Libertadores de 2016, cuando los argentinos eliminaron a los tricolores desde los 11 pasos, para después perder en semifinales ante Independiente del Valle.

Álvaro Gutiérrez no confirmó el equipo para el encuentro frente a los xeneizes. El DT tendrá a disposición un plantel de 24 futbolistas: los arqueros Salvador Ichazo, Ignacio Suárez y Facundo Machado; los defensas Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez, Lucas Morales, Maximiliano Perg y Christian Almeida; los mediocampistas Diego Rodríguez, Yonatan Rodríguez, Thiago Helguera, Alfonso Trezza, Diego Zabala, Gonzalo Castro, Franco Fagúndez, Marcos Montiel, Rodrigo Chagas y Manuel Monzeglio, y los delanteros Federico Martínez, Bruno Damiani, Emmanuel Gigliotti y Juan Ignacio Ramírez.

No están los lesionados y recientemente incorporados Gonzalo Carneiro y Franco Romero, y esta vez no será parte del plantel el juvenil Facundo de León.

Habrá cambios

De acuerdo a lo que se filtró de los últimos entrenamientos, es muy posible que Gutiérrez mantenga su zona defensiva con Ichazo en el arco y una línea de cuatro con Lozano por derecha, Bocanegra y Polenta como centrales y el argentino Báez jugando su segundo partido con la camiseta alba en el lateral izquierdo.

Del medio para adelante seguro es donde habrá cambios, y uno de ellos podría estar en el eje central, en donde podría jugar Yonatan Rodríguez más como tapón, y por delante Diego Rodríguez y el sanducero Helguera, que con 17 años hizo un partidazo una semana atrás cuando debió sustituir a los ocho minutos al Torito, que se golpeó en la cabeza. Si fuese así delante de ellos jugarían Trezza y Zabala.

Para el caso de que no entre de arranque Helguera o Diego Rodríguez, jugarían tres por delante de los medios y Chory Castro, que por primera vez desde su reciente y última vuelta tomaría minutos desde el inicio y acompañaría a Trezza y Zabala; más adelante quien oficie de punta que podría llegar a ser el joven Damiani o bien el Colo Ramírez. Parece bastante verosímil que esta vez no ingrese en el 11 titular Fagúndez, que no pudo hacer un buen partido en Montevideo, y no sería extraño que juegue Damiani desde el arranque, quedándose con los goleadores certificados como Ramírez y Gigliotti para posibles variantes de segundo tiempo.