La Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó el nuevo cuerpo técnico de la selección femenina uruguaya sub 17. Stefanía Maggiolini será la entrenadora y trabajará junto a Juliana Castro como ayudante y Florencia Silva como preparadora física.

Para Maggiolini este desafío significa un logro muy esperado, un cargo de responsabilidad, “lo máximo a lo que se puede aspirar”. La exfutbolista ingresó a trabajar en el nuevo proceso de la sub 17 en 2019. El tiempo transcurrido desde entonces le sirvió para conocer el funcionamiento de las selecciones juveniles, crear lineamientos, conformar objetivos y hacer planificaciones.

Maggiolini considera que por su juventud y por ser mujer tuvo que hacer un proceso extenso antes de ser designada como entrenadora. “Por suerte pude llegar ahora a este rol y a esta responsabilidad. En lo personal es un logro importantísimo por ser un modelo para otras entrenadoras que ojalá en el futuro les pueda resultar más fácil [el camino]. Hay muchas y muy capacitadas, pero había que romper con esto, por suerte yo lo pude lograr”, contó a la diaria.

Para la DT, el camino para llegar a entrenar una selección comenzó cuando era jugadora: “Hice todos los pasos para llegar a esto desde que fui jugadora de selección, siempre aspiré a lo máximo. Lo máximo que alcancé fue competir a nivel sudamericano y panamericano, pero nunca un Mundial. Ahora desde otro lado tengo la misma necesidad, porque tampoco se pudo lograr ese objetivo con las selecciones pasadas”, explicó.

Sobre el equipo de trabajo, Maggiolini destacó que se trata de profesionales de gran experiencia. Con Castro fueron compañeras en la selección femenina uruguaya, por lo tanto, saben cómo es jugar y competir a ese nivel. Lo más cerca que estuvieron de llegar a un Mundial fue en 2007, cuando alcanzaron el tercer puesto en el torneo clasificatorio. Por esos motivos, ambas sueñan todavía con preparar un equipo para que alcance uno de los cupos para la mayor competencia del fútbol.

Ahora, buscan identificar jugadoras a nivel local, las van a invitar para conocer sus movimientos, darles charlas, y trabajar y profundizar en la técnica. Además, se apoyarán en materiales educativos para facilitar la obtención de ideas de juego a través de conceptos y se van a preparar con partidos amistosos locales con equipos de varones y mujeres.

El primer objetivo del grupo de trabajo es preparar un equipo competitivo que tenga claro los objetivos puntuales y específicos del plan de entrenamiento para luego llegar al Sudamericano de marzo del próximo año lo mejor posible.

“Cada partido va a ser muy competitivo y difícil, por lo que va a ser la prueba de todo el trabajo de esos meses. El tiempo es sagrado y vamos a tener que adaptarnos, trataremos de optimizar los tiempos para adaptarnos y establecer las decisiones de entrenamiento para alcanzar los objetivos”, contó.

La flamante entrenadora también resaltó la participación de Silva en el equipo de trabajo como preparadora física, que tiene experiencia en selección, en la Copa América y otros torneos juveniles, y fue entrenadora de Liverpool -equipo que en estas categorías se destaca-.

Además, Damian Pedrozo participará como entrenador de arqueras y Gonzalo Rodríguez como videoanalista; ambos son entrenadores y eso aporta un plus. Tambien trabajarán junto a Maggiolini la psicóloga Maria Noel Givogre, Macarena Vergara y Amalia Romero como equipo de sanidad, y la nutricionista Florencia Pena.

“Es el inicio de un camino que vengo buscando y pensando desde hace tiempo, desde que soy jugadora, y ahora desde este lado como entrenadora. Por suerte hay un montón de compañeros y compañeras que están en la misma línea”, finalizó.