Fin de la espera. Se viene el debut de la selección uruguaya en las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Estados Unidos y Canadá 2026. La celeste debuta ante Chile el viernes (20.00, estadio Centenario) para luego, la semana que viene, jugar en Ecuador. En el medio, lógicamente, el equipo se va armando, y este domingo fue día de movimientos en el Complejo Celeste.

Como Marcelo Bielsa no hizo pública la lista de citados el sábado, lo que sucedió el domingo fue que nos íbamos enterando de los convocados a medida que llegaban. Primero la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó la llegada de Federico Valverde (Real Madrid), Maximiliano Gómez (Cádiz) y Matías Viña (Sassuolo). Luego se sumaron Nicolás de la Cruz (River Plate argentino), Santiago Mele (Junior de Barranquilla), Sergio Rochet (Inter de Porto Alegre) y Agustín Canobbio (Athlético Paranaense).

La prensa no tiene acceso a los entrenamientos de Uruguay desde hace un tiempo, por lo que no se pueden ver los movimientos de primera mano. Según publicó la AUF en sus redes sociales pudo observarse que los jugadores se movieron por la mañana y por la tarde, primero en el gimnasio y después con movimientos en cancha, lluvia mediante.

Quienes completaron los dos turnos fueron Valverde, Canobbio y Gómez. En uno de los videos se los vio mirando movimientos junto a tres sparrings, seguramente con situaciones de cancha que el DT desea que adhieran pensando en el debut con los trasandinos.

A propósito de Valverde, al jugador del Real Madrid se le pudo apreciar una protección (una especie de guante rígido) en la mano derecha. Si bien el club merengue no confirmó públicamente cuál es la lesión del volante uruguayo, extraoficialmente se supo que se trata de una pequeña fractura que no le impide jugar. De hecho, Valverde tuvo minutos en la victoria de su equipo 2-1 sobre Getafe, entrando a los 80 en sustitución del francés Aurélien Tchouaméni.

El lunes, mientras los convocados van llegando según sus itinerarios de viaje, según lo dicho por Bielsa –aunque no haya sido confirmado públicamente por la AUF–, en algún momento del día se conocerá la lista definitiva de los celestes.

La roja

Chile comienza un nuevo ciclo de la mano de Eduardo Berizzo. En realidad es la continuación de lo anterior, porque el DT asumió en la selección luego de la destitución de Martín Lasarte.

Si bien tiene algunos nombres históricos, Chile está en proceso de renovación en todas sus líneas. De la vieja guardia estarán Gary Medel, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez –listado donde se puede incluir a Erick Pulgar y Bren Brereton–; los demás, salvo contadas excepciones, son jugadores que no tienen gran número de partidos con la roja o son debutantes.

Precisamente una de las figuras jóvenes, el jugador de Talleres de Córdoba Bruno Barticciotto (hijo de Marcelo Barticciotto, argentino nacionalizado chileno, campeón de todo con el Colo Colo de principios de los 90), es probable que no venga al Centenario si se confirma una lesión (desgarro) que no lo dejó jugar en el torneo argentino.

Localidades tengo

Las entradas pueden adquirirse en AUF Tickets de forma virtual y en Abitab de forma física y tienen los siguientes precios: generales para las tribunas Ámsterdam y Colombes tienen un costo de 990 y 790 pesos con el descuento si se compran con la tarjeta BROU Recompensa; la tribuna Olímpica sin numerar cuesta 1.890 y 1.490 pesos, mientras que la numerada vale 2.890 y 2.290 pesos. El acceso para la tribuna América tiene un precio de 3.990 pesos. Salvo para un par de sectores de la Olímpica que están agotados, quedan localidades disponibles para todas las tribunas.

.