El fútbol uruguayo no da tregua y no para de moverse. En las últimas horas se confirmó la salida de Lucas Nardi, el entrenador de Torque, que dijo “hasta acá”. La derrota con Wanderers en el Parque Viera marcó la salida del director técnico, que es el segundo profesional que deja de vestir el equipo largo de los “ciudadanos”.
Desde hace algún tiempo el equipo celeste dejó de ser protagonista para hundirse en los últimos escalones de la tabla de posiciones. Le ha costado encontrar un sustituto a Pablo Marini, que fue el que estuvo más tiempo y el que cosechó algunas de las hazañas más contadas del novel equipo.
Hace algún tiempo, el también argentino Lucas Nardi protagonizó la polémica por goles anulados por el VAR en el partido frente a Peñarol. Dijo algo así como “si quieren que nos vayamos, nos vamos” y eso lo colocó en el tapete. La de los arbitrajes es una eterna discusión, agravada por la inclusión de las pantallas y las líneas, el otro juego.
Lo cierto es que Nardi dejó de ser el entrenador de Torque y varios arman la carpeta y se peinan frente al espejo a la espera de su chance. Veremos cómo resuelve la empresa del City, instalada ahora en la costa de Canelones. Es el segundo director técnico que deja el buzo tras la salida, también conversada, de Ignacio Ithurralde, que dijo nunca haber encontrado la química necesaria.
Nardi es, a su vez, el tercero en salir tras las destituciones o las renuncias de Adrián Fernández de Plaza Colonia, otro de los colistas de la tabla, y de Coco Esteban Conde, que se fue de Danubio y le dejó el puesto a Mario Saralegui, que debutó con victoria.
El cuarto director técnico en cesar en su cargo es otro argentino, Gustavo Fermani, que dejó el silbato de la escuelita, el Racing que gobierna la SAD de Fernando Cavenaghi. En las redes se despidieron cordialmente; en la corta se sabe que el entrenador coordinará las divisiones formativas y que quien ocupará su lugar será Eduardo Espinel.
Fermani había asumido el cargo en noviembre de 2022 y en total dirigió 25 partidos, en los que cosechó seis triunfos, nueve empates y diez derrotas. El equipo de Sayago venía de un empate a uno de local frente de Deportivo Maldonado y de perder en la primera fecha frente al buen equipo de Boston River que dirige el Turco Alejandro Apud.
Será el quinto equipo de Espinel en el fútbol uruguayo tras Plaza Colonia (2014-2016 y 2021-2022), con el que ganó dos torneos cortos, Wanderers, Rampla Juniors y Cerro Largo. En el exterior estuvo en Santiago Wanderers de Chile (2018) y Guabirá de Bolivia (2019). Los de Sayago están antepenúltimos y en puestos de descenso, sumando 27 puntos en la tabla anual. Su debut, cuando vuelva el fútbol, será ante Nacional.