Los Teros vencieron 36-26 a Namibia en su primer triunfo del Mundial de rugby de Francia. La celeste comenzó 14 puntos abajo y supo cambiar la sintonía para llevarse una victoria justa, que significa mucho para el rugby uruguayo. Lo próximo para la celeste es el encuentro con Nueva Zelanda el jueves 5 a las 16.00.

El mano a mano

Uruguay comenzó abajo por un descuido en la defensa que aprovechó Namibia para ponerse 14 arriba de manera inteligente, siendo efectivo cuando tuvo las chances más claras de convertir, primero a través de Gerswin Mouton y luego con el aporte de JC Greyling. Llegando a los 20 de juego, Baltazar Amaya se filtró tras un pase de Etcheverry y logró el primer try, aportando cinco puntos al marcador.

Los africanos volvieron a sumar antes del descanso a través de un penal, pero los uruguayos respondieron con un maul que se generó en un line, apoyó Germán Kessler y convirtió Felipe Etcheverry. Pero los Welwitschias estuvieron atentos para aprovechar otra infracción que Tiaan Swanepo convirtió en otros tres puntos para estampar el 20-12 en el resultado antes del descanso.

El complemento comenzó igual que la primera parte, con Namibia aprovechando un error charrúa para marcar, fue Swanepoel el que sumó tres puntos más con un penal. Los dirigidos por Allister Coetzee crecían en el encuentro, mientras que a los de Esteban Meneses les costaba ponerse en partido, pero no bajaban los brazos.

Santiago Arata, de Uruguay, durante la Copa Mundial de Rugby Francia 2023, en el estadio OL de Lyon.

Santiago Arata, de Uruguay, durante la Copa Mundial de Rugby Francia 2023, en el estadio OL de Lyon.

Foto: Jeff Pachoud, AFP

A los 50 la celeste empezó a cambiar la pisada cuando sumó Amaya, que pasó a ser el primer jugador en la historia de Uruguay en marcar dos tries en un partido, y el que marcó más hasta ahora. Etcheverry anotó la conversión llegando así a los 19 tantos, frente a 23 de Namibia. Cuatro minutos más tarde Santiago Arata marcó otro try, Etcheverry convirtió y la celeste quedó en ventaja 26-23.

Por una falta del capitán africano, Tjuee Uanivi, que recibió tarjeta amarilla, Uruguay se hizo de un penal que no pudo cambiar por gol. Enseguida Namibia volvió a recibir otra tarjeta amarilla y quedó con 13.

Bautista Basso esperó el balón tras el rebote y marcó try a los 66 para quedar en ventaja por ocho, 31-23. Enseguida sumó dos más con el aporte del recién ingresado Felipe Berchesi. La alegría de ir diez arriba duró poco porque enseguida Namibia logró sumar de a tres.

Más tarde el árbitro cambió la amarilla por roja para Des Sethie por una brutal entrada alta sobre Arata. Namibia volvió a quedar con uno menos. Tiaan Swanepoel marcó de penal para acortar y dejar el conteo en 33-26.

Para lo último, Uruguay se hizo de un penal que Berchesi hizo efectivo para sellar el resultado en 36-26, consiguiendo una victoria importante para la historia del rugby uruguayo y para el ánimo de los Teros, que cayeron en los dos encuentros anteriores ante Francia e Italia. Lo próximo para los de Meneses es ante Nueva Zelanda, para cerrar la participación charrúa en esta Copa del Mundo.

Detalles

Uruguay: 1. Mateo Sanguinetti (60’ Facundo Gattas), 2. Germán Kessler (60’ Guillermo Pujadas), 3. Diego Arbelo, 4. Felipe Aliaga (68’ Juan Manuel Rodríguez), 5. Manuel Leindekar, 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civetta (60’ Eric Dosantos), 8. Carlos Deus, 9. Santiago Arata (68’ Agustín Ormaechea), 10. Felipe Etcheverry, 11. Nicolás Freitas (60’ Juan Manuel Alonso), 12. Andrés Vilaseca (C), 13. Felipe Arcos Pérez, 14. Bautista Basso, 15. Baltazar Amaya.

Namibia: 1. Jason Benade, 2. Torsten Van Jaarsveld, 3. Johan Coetzee, 4. Adriaan Ludick, 5. Tiaan De Klerk, 6. Prince Gaoseb, 7. Tjiuee Uanivi (C), 8. Richard Hardwick, 9. Damian Stevens, 10. Tiaan Swanepoel, 11. JC Greyling, 12. Danco Burger, 13. Alcino Izaacs, 14. Gerswin Mouton, 15. Cliven Loubser.

Árbitros: Mathieu Raynal, Nic Berry, Chris Busby.