Los Teros juegan su tercer partido del Mundial de Francia ante Namibia este miércoles a las 12.45. El entrenador Esteban Meneses, que ya confirmó el equipo, habló en una conferencia de prensa previo al encuentro. Sobre los cambios que hizo contó que tiene a los 33 jugadores disponibles para que sean citados, algo que “habla muy bien del grupo”, y que están todos en las condiciones físicas para ser parte, por lo que junto a su staff decidió que estos eran los 23 mejores para este partido.

“El plantel está convencido de nuestro plan de juego, le toque a quien le toque entrar. Están todos en las mismas condiciones y con la misma cabeza de salir a ganarle el miércoles a Namibia”, explicó. Además, Meneses contó que los jugadores están muy bien anímicamente y con ganas de “confirmar el trabajo que venimos haciendo”.

Namibia fue uno de los rivales de Uruguay en la preparación de camino a este mundial. “Hace poco los enfrentamos en el Charrúa, pero este es un escenario totalmente distinto. Para ellos es el partido más importante que tienen y lo han declarado, para nosotros es una final. Queremos hacernos cargo de eso y tenemos que asumir esa responsabilidad y compromiso con el juego con nosotros mismos para demostrar y confirmar lo que venimos haciendo en esta Rugby World Cup con la intención de seguir haciendo historia. Tenemos que pensar en nuestro juego, en ser protagonistas con y sin pelota”, sostuvo el entrenador sobre ese punto.

Consultado por su decisión de tener un banco de 5-3, explicó que el desgaste mayor lo van a tener por el lado del pack y que también busca tener un par de piernas frescas por el lado de los backs. “Tener a Juanma [Alonso], que puede jugar de centro y de wing, es un plus y por eso elegimos tres backs para poder seguir jugándole a Namibia, moviendo la pelota”, explicó.

Acerca de lo que esperan del rival en las formaciones, Meneses considera que en scrum, line y maul está su fuerte. “Hacen un juego muy físico y frontal, pero el equipo está preparado para eso. Sabemos a lo que nos enfrentamos, los estudiamos y todo el equipo está preparado para defender eso y para atacar. Ellos construyen a partir de un juego frontal y lo dirigen hacia el lado de los backs una vez que logran la inercia”, consideró.

“Vamos a intentar atacarlos bien adelante, sin la pelota, y hacernos fuertes en el uno contra uno. La clave va a estar en las formaciones pero también afuera, en el juego abierto con nuestra defensa”, sostuvo.

Acerca de si Uruguay va a mostrar menos juego con el pie y más un estilo de posesión y ataque con sus backs, contó que “la propuesta de juego va a ser la de atacarlos y tener posesión”, algo con lo que el equipo se siente cómodo. “Los tres del fondo de ellos son peligrosos y tenemos que ser territoriales cuando hay que serlo y contraatacar cuando están las oportunidades. El equipo se tiene que largar a jugar como lo está haciendo y más con este rival que nos va a proponer un juego físico. Hay que hacerlos correr y atacarlos en cada oportunidad que tengamos”, dijo.

Lorenzo Pani (i), de Italia, y Andrés Vilaseca (d), de Uruguay, durante la Copa Mundial de Rugby Francia 2023, el 20 de setiembre, en el Stade de Nice en Niza, Francia.

Lorenzo Pani (i), de Italia, y Andrés Vilaseca (d), de Uruguay, durante la Copa Mundial de Rugby Francia 2023, el 20 de setiembre, en el Stade de Nice en Niza, Francia.

Foto: Christophe Simon / AFP

Lo que ya pasó

También habló el capitán, Andrés Vilaseca. Consultado por la caída ante Italia, confesó que al equipo le dolió mucho la derrota. “La primera vez que se había hablado de este partido fue hace tres años, con el Mono [Meneses]. Lo habíamos hablado cuando se hizo el sorteo para tomar dimensión de la importancia que tenía el partido para nosotros”, sostuvo.

Pero dejó en claro que para el equipo tampoco “fue el fin del mundo” porque sabían que Italia era un objetivo difícil y ambicioso. “El duelo se tuvo que hacer porque lo veníamos preparando hace mucho tiempo y nos pegó. Rápidamente pudimos salir de ahí, tuvimos un día y medio libre con nuestras familias y amigos que sirvió para despejar y para volver a enchufarse”, contó.

En ese sentido, recordó que Namibia “es el 50%” del objetivo de Los Teros en el Mundial. “Va a ser muy duro también y ellos apuntan todo hacia nosotros, ya que es su último partido. Creo que va a ser una batalla muy dura y muy física. El equipo está muy bien, ya dimos vuelta la página y estamos recontra preparados para llevarnos el partido”, consideró.

Por último, recordó que a lo largo de la historia Uruguay ganó solamente tres partidos en los mundiales, por eso cree que la presión está puesta en ellos. “Debemos asumir esto, ya que mucha gente está hablando del gran mundial que estamos haciendo y recibimos mensajes muy lindos, pero la verdad que si no ganamos contra Namibia no terminaríamos de confirmar este gran mundial que estamos haciendo”, expresó.

Acerca de lo que la selección uruguaya tiene por delante, recordó que se viene “un partidazo” contra los All Blacks. “Estamos lejos de terminar nuestra participación en este mundial. Seguimos escribiendo nuestra historia. El objetivo grande no se cumplió, pero tenemos mucho que mostrar y hacer. Estoy muy contento hasta ahora por cómo ha respondido el grupo”, finalizó.