Esteban Meneses, entrenador de Los Teros, confirmó el equipo de la selección uruguaya de rugby para el encuentro con Namibia por la cuarta fecha del grupo A del Mundial de Rugby de Francia. Los Teros se miden ante los Welwitschias en Lyon, en busca de su primera victoria. Meneses hizo cuatro cambios con respecto al partido ante Italia de la semana pasada en Niza.

El XV inicial tendrá a Diego Arbelo entre los forwards, que ingresará como pilar derecho en lugar de Ignacio Péculo, al igual que Carlos Deus, que reemplazará a Manuel Diana en la posición de octavo. A su vez, Bautista Basso estará como wing en lugar de Gastón Mieres y Felipe Arcos Pérez se meterá en la nómina por primera vez, donde jugará como centro supliendo a Tomás Inciarte. Además, Reinaldo Piussi, Juan Manuel Rodríguez, Eric Dosantos y Juan Manuel Alonso se metieron entre los suplentes buscando su ansiado debut en el torneo.

El equipo será entonces: Mateo Sanguinetti (1), Germán Kessler (2), Diego Arbelo (3), Felipe Aliaga (4), Manuel Leindear (5), Manuel Ardao (6), Santiago Civetta (7), Carlos Deus (8), Santiago Arata(9), Felipe Etcheverry (10), Nicolás Freitas (11), Andrés Vilaseca (12, capitán), Felipe Arcos Pere(13), Bautista Basso (14), Baltazar Amaya (15). Suplentes: Guillermo Pujadas (16), Facundo Gattas (17), Reinaldo Piussi (18), Juan Manuel Rodríguez (19), Eric Dosantos (20), Agustín Ormaechea (21), Felipe Berchesi (22), Juan Manuel Alonso (23).

Uruguay llega de caer 38-17 con Italia y antes había perdido 27-12 con Francia en el debut. En ambos juegos tuvo muy buenos rendimientos, pero no fueron suficiente para derrotar a las potencias europeas. El partido que Los Teros consideraban trascendente para ganar era contra la selección italiana. En teoría, quedarse con la victoria en ese juego potencialmente aseguraba el tercer lugar en la serie, que no da clasificación a cuartos de final pero aseguraba jugar el Mundial 2027 sin necesidad de eliminatoria continental. Superado esto, ahora Los Teros están enfocados en vencer a los africanos y festejar una nueva victoria mundialista.

El rival posterior a Namibia será Nueva Zelanda, el jueves 5 de octubre a las 16.00. Namibia, por su parte, debutó cayendo 52-8 con Italia, luego perdió 71-3 con Nueva Zelanda y 96-0 con Francia.

Otros partidos mundialistas

Lunes y martes la Copa del Mundo hizo un breve receso en su actividad. La cuarta y penúltima fecha arrancará, precisamente, con el choque entre uruguayos y namibios. Como toda penúltima jornada de grupo, tendrá varios enfrentamientos que definirán clasificados. Uno de ellos será el de Nueva Zelanda-Italia, que se jugará el viernes a las 16.00: si los tanos dan la sorpresa y ganan, eliminan a los All Blacks (y también favorecen a Francia, que clasificaría antes de jugar el último partido).

En el grupo B Irlanda y Sudáfrica serán los que pasen a cuartos de final. Primeros y segundos de esta serie se cruzarán con los que avancen del grupo A. Los irlandeses dieron un golpe de mando para ser primeros en su zona tras ganarle 13-8 a Sudáfrica.

En el grupo C el que ya pasó es Gales. Otra selección de gran rendimiento y que apuesta a lo más alto. Los galeses lideran el grupo luego de golear 40-6 a Australia. Tras la caída, los australianos deberán luchar por el segundo puesto ante Fiyi, que este año está en su mejor momento.

En el D el primero va a ser Inglaterra y la lucha por el segundo puesto es entre tres: Samoa, Japón y Argentina, todos con dos encuentros jugados. El partido que aparece como clave es Japón-Argentina, que será el domingo a las 8.00.