Marcelo Bielsa dio una conferencia de prensa en el Estadio Centenario previo a la doble fecha FIFA por Eliminatorias Sudamericanas en las que Uruguay debuta el próximo viernes ante Chile. El entrenador de la selección uruguaya explicó que va a acatar el procedimiento que es reservar a los jugadores y convocarlos luego para confirmar la convocatoria. En su caso, reservó a 34 jugadores pero todavía no los convocó, porque lo hará después de terminar los partidos de mañana.
“Yo no doy la lista de reservados porque mi criterio es: si uno reserva 34 y luego convoca 26, hay ocho jugadores que van a ser descartados y no me gusta porque cualquier jugador que es descartado sufre una desilusión y cuando se trata de la selección, aún más; y cuando es descartado y eso se hace público, eso aumenta”, reflexionó. Por eso, explicó que de ahora en más va a ser así, que va a actuar reglamentariamente.
“Voy a reservar y, terminada la última fecha, cuando esté seguro de que no se lesiona algún jugador o que hay otro impedimento, voy a informar los jugadores que efectivamente son convocados”, agregó.
A su vez, recordó a los jugadores que no pudieron ser convocados por lesión, como Varela, Araujo, Betancourt, De Arrascaeta, Ocampo. Además mencionó a José María Giménez, ausente por suspensión.
Sobre Luis Suárez y Edinson Cavani, explicó que no habló con ellos porque ambos dijeron públicamente que tienen ganas de seguir en la selección, por ende, sabe que son convocables: “Esas dos informaciones, que no necesité hablarlas con ellos porque las leí y escuché, volvieron innecesaria mi comunicación porque se convirtieron en jugadores convocables”, explicó. Y aclaró: “Fui descrito como un mentiroso públicamente; yo tengo mucha consideración por los jugadores que adquieren la dimensión de ídolos, primero, porque llegar a ese sitial no es para cualquiera y siempre es merecido; nadie es ídolo sin merecerlo y son muy pocos los que llegan a esa condición”, dijo.
Al respecto, remarcó que entre los aspectos que hacen que los jugadores se conviertan en ídolos, está el hecho de producir alegrías muy importantes al aficionado, que “cuando idolatra a un jugador, siente que lo que el jugador consigue lo está haciendo él mismo”, y, fiel a su estilo, se refirió a una frase que leyó en una bandera que vio en Brasil, que decía: “Vine por ti, hazlo por mí”.
Lo referido a Suárez y Cavani generó varias consultas más durante la conferencia de prensa. En una de ellas se insinuó que no convocarlos es una falta de respeto y el Loco respondió que no está de acuerdo con eso y que no quiere argumentar por qué un jugador es convocado y por qué no. “Por supuesto que Cavani y Suárez tienen una jerarquía que los diferencia pero si ellos dos, por ejemplo; o Coates, por decir otro; o Cáceres; que no son ídolos de esa dimensión”.