Este lunes a las 17.00 la Comisión de Clubes que estudia la reforma del Estatuto del Jugador –integrada por la Unión de Clubes, Nacional y las sociedades anónimas deportivas– le entregará a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales una propuesta que elaboraron en su interna el jueves pasado para continuar negociando sobre los puntos que pueden destrabar el conflicto, lo que genera expectativa con la vuelta del fútbol masculino de Primera y Segunda División.
Este domingo dicho colectivo de clubes emitió un comunicado para aclarar que accedieron a cambiar el lugar de reunión con la Mutual para la sede del propio gremio, asegurando que la Mutual rechazó el espacio que propusieron los clubes. Fuentes del gremio aseguraron a la diaria que, en primer lugar, “lo importante es avanzar” y que “no hay que desviar el foco”.
Lo que pasó, según otra fuente consultada, fue que los clubes, para darle su documento a la Mutual, invitaron a la dirigencia del gremio a ir hacia donde los clubes se están reuniendo, es decir en la Cámara de Comercio. Desde la Mutual se entendió que ese no es un “lugar que esté relacionado con el fútbol”, y desde esa lógica plantearon citarse en la Mutual o en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), “porque habíamos hecho todas las reuniones de convenio colectivo en AUF”. Finalmente, la reunión será en la sede gremial.
El comunicado en cuestión
Para comenzar a negociar sobre los puntos de la Reforma del Estatuto del Jugador Profesional –que los clubes ya intercambiaron entre sí y ahora trasladarán al gremio–, los clubes aseguran haber propuesto “un lugar que consideramos neutral y propicio para el diálogo constructivo y descontaminado”, y que, según sostienen, la Mutual rechazó. “La respuesta inicial de la directiva del gremio de jugadores, rechazando nuestra invitación y solicitando un cambio de sede como condición, generó cierta sorpresa de esta parte y confusión en diversos sectores de la opinión pública”, sostienen, y confirman que accedieron a reunirse en la sede de la Mutual.
“Los clubes estamos dispuestos a explorar y respaldar iniciativas que beneficien a todos en este ámbito. En el mismo sentido buscamos promover iniciativas que generen recursos genuinos y permanentes para fortalecer nuestro deporte, siempre en pro de garantizar su sostenibilidad y crecimiento. Resulta evidente que se necesita imperiosamente un cambio de paradigma”, agregaron.
Las claves
El punto clave es el aumento de salario en Segunda División. Es interés de la Mutual que el salario mínimo de la B sea 62,5% del salario mínimo de la A. La Mutual ha dicho en más de una ocasión que si esto se decide, se levanta el paro y los demás puntos se pueden seguir tratando mientras los campeonatos continúan.
Los demás puntos son: el seguro para los jugadores lesionados, la cantidad de extranjeros por equipo, los contratos para menores de 18 años y la parte del Estatuto nuevo que está redactado con lenguaje inclusivo.
Con respecto a este último ítem, los clubes quieren que se corrija “las y los jugadores” por “los jugadores” porque entienden que el Estatuto debería ser específico para Primera y Segunda División, y no para el fútbol femenino.
En cuanto a las lesiones, lo que está en cuestión es la forma de aplicar el seguro: los clubes quieren dos franjas, una de cinco años para todos los futbolistas y de tres años para los mayores de 35, mientras que los clubes quieren que sea por franjas de edad: cinco años hasta los 31, cuatro hasta los 34, tres hasta los 37 y después sólo por dos años.
Sobre los contratos de los juveniles, la Mutual quiere que haya un mínimo de cinco partidos y que ahí los clubes tengan la exigencia de efectivizar el vínculo contractual, pero los clubes no están tan seguros de ello.
Por último, en cuanto a los extranjeros, los clubes están interesados en ampliar el cupo de extranjeros en cancha: pasar de tres a la vez compartiendo cancha a cinco.
El resto de los puntos es un misterio. Mientras en la Mutual no saben a ciencia cierta cuáles serán las otras puntualizaciones que puedan encontrarse en el documento que recibirán este lunes, Juan Mailhos, representante de los clubes y uno de los voceros en las dos reuniones pasadas, prefirió no hacerlas públicas porque “los primeros” que las tienen que conocer son los directivos de la Mutual.