Tras la asamblea de la Mutual de Futbolistas y una pieza movida por Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que postergó la amenaza de paro una semana más, se jugará el campeonato uruguayo.
La AUF prometió un ajuste de los salarios de la B, uno de los puntos más álgidos del nuevo estatuto, punto con el que los clubes no quieren saber de nada hasta tanto no se sepa qué pasa con los nuevos contratos y los nuevos supuestos ingresos. La prioridad, sabemos, nunca está en el futbolista.
Lo cierto es que está fijada la próxima fecha del Clausura y empieza este viernes, inaugurando setiembre, desde la tardecita cuando se enfrenten Wanderers y Montevideo City Torque en el Parque Alfredo Víctor Viera. El bohemio viene de dos derrotas duras y el equipo ciudadano viene tratando de zafar de los últimos puestos. Le ganó a Danubio en el debut y empató con Fénix en puntos que duelen.
El sábado Danubio, ya sin el Coco Esteban Conde desde el banco y estrenando la llegada de Mariolo Saralegui, enfrentará en horas del mediodía a Cerro Largo, equipo arachán que viene de un empate agónico frente a los bolsos en el Ubilla.
El plato fuerte sabatino se lo llevan Peñarol, que viene de dos empates consecutivos –y con el peso de la siempre imperiosa necesidad de cumplirle a su gente–, y el Boston River del Turco Apud, que viene punteando en el arranque del Clausura.
La Luz y Defensor Sporting cierran la jornada de sábado en el Parque Palermo desde las 20.00. Ambas escuadras vienen inspiradas. Defensor goleó a Wanderers en su casa y La Luz se trajo un empate del Campeón del Siglo.
El domingo cerrará la fecha con actividad desde la mañana con el partido que disputarán Fénix y Liverpool en el Parque Capurro, por puntos totalmente distintos. A las 15.00 River Plate recibirá a Racing en el Federico Omar Saroldi. Cruces conocidos del oeste. En Racing ya se destapó Octavio Rivero, la carta de gol, mientras que el darsenero va encontrando la llave de Ignacio Ithurralde. El domingo promete en aquellos barrios.
Quizás no tan atractivo pero siempre con medio país pendiente, Nacional jugará con Plaza Colonia. El equipo patablanca es el colista y el club albo de La Blanqueada viene de despedir trágicamente a Waldemar Victorino, lo que quizás pueda convertirse en una estampita para goles épicos. Jugarán en el Gran Parque Central.
Cerrarán la fecha Deportivo Maldonado y Cerro en el Domingo Burgueño Miguel.
.