La sexta fecha tiene el especial condimento de incluir el partido clásico. Esta vez, en el Gran Parque Central, sólo con público tricolor, el local buscará descontar en la Anual, tabla en la que está 5 puntos por debajo de su oponente, y ponerse en la pelea del Clausura. Peñarol llega con aire y con ventaja en la temporada, así como con el título del Apertura, que le asegura un lugar en la definición del Uruguayo.
En Nacional, Martín Lasarte apronta un equipo sin mayores sorpresas. Entre la Copa Uruguay y el Clausura ha podido rotar y dar minutos a jugadores que no los tenían; el caso del pibe Exequiel Mereles, que debutó en la fecha pasada ante Progreso con jugada personal y pelota a la red. El futbolista carolino de 19 años también se había estrenado con gol el 25 de setiembre en el partido por la Copa Uruguay. La mala: está en duda por un esguince en el tobillo que sufrió sobre el final de ese encuentro.
El arco tiene manotas: Luis Mejía es fijo. El fondo lo completan, por la derecha, Leandro Lozano, Sebastián Coates, que viene con gol, y Diego Polenta. En el lateral izquierdo estará Gabriel Báez, que fue reservado por amarillas en el partido con Progreso, al igual que el capitán.
También se dará el regreso de Christian Oliva como eje y balance en el mediocampo. Seguramente lo acompañarán el juvenil floridense Lucas Sanabria, de buenos recorridos, y el argentino zurdo Alexis Castro.
La duda pasa por dónde empiezan las funciones netas de ataque. Podría repetir el paraguayo Antonio Galeano, quien ha sido el habitual por la derecha pero que ha decaído en rendimientos. Diego Zabala, con un perfil más ofensivo y asistidor, puede ser opción. Asoma también el joven Jeremía Recoba, que trae buenos minutos encima e incluso anotó en la goleada a Progreso.
Los puntas, otra fija: Nicolás Diente López como segunda punta y compañero del referente de área, Rubén Bentancourt.
Nacional tiene que salir a buscar el resultado. Por las condiciones del partido, con un estadio completamente a su favor, los bolsos esperan este encuentro para tratar de acortar puntos en la tabla anual y acercarse a Peñarol, además de quedar en la lucha por el Clausura, sin importar cómo le vaya a Danubio ante Defensor Sporting el sábado.
Así lo afirmó Lasarte: “Nosotros no tenemos mañana. El clásico lo tenemos que ganar para seguir en la persecución o seguir pensando en el título del Clausura”.
Peñarol con equipo copero
En una semana atravesada por asuntos externos al balón, con la sorpresiva medida decretada por Nacional de excluir a funcionarios aurinegros para el ingreso al Parque Central, el clima levanta temperatura. Ignacio Ruglio manifestó en una publicación su descontento con el arbitraje del pasado lunes frente a Racing, el cual consideró una operación política de Nacional para salir a flote.
En cuanto a lo deportivo, el momento deja bien parado a Peñarol. El buen pasaje a la semifinal de la Copa Libertadores le da un aire especial para esta visita a La Blanqueada. Lidera la tabla acumulada, que es la madre de todas, y ya tiene en su haber el Apertura.
La llegada a este clásico es otra circunstancia para el equipo dirigido por Diego Aguirre. Confianza y descanso en la previa del partido que siempre es vendido como el más importante del campeonato. Cuenta con todo su equipo a disposición; varios de ellos no jugaron ante Racing por precaución.
El arco es de Washington Aguerre. La zaga central, de Javier Méndez y Guzmán Rodríguez, que fue el único que jugó de arranque la pasada fecha. En los laterales, Pedro Milans y el capitán Maximiliano Olivera, a la derecha y a la izquierda, respectivamente.
En el medio, con mucho despliegue y balance, estarán Damián García y Eduardo Darias. De volantes externos, de un lado Javier Cabrera y Jaime Baéz del otro. Suelto como armador y ejecutor especialista, Leo Fernández. La referencia de gol será Maximiliano Silvera.
El semifinalista de América cuenta a su vez con un banco lleno de nombres de experiencia y calidad. Gastón Ramírez le ha dado otro aire, incluso en roles poco habituales para él. Camilo Mayada por banda y la buena zurda de Lucas Hernández como opción de recambio.
Es mucho para la gente
La expectativa en el público tricolor está a la vista. Desde el lunes, cuando se pusieron a la venta las entradas en diferentes categorías de socios, ya se agotaron tres tribunas: José María Delgado, Abdón Porte y Atilio García. Son más de 30.000 personas que tienen el ingreso asegurado y sólo queda un remanente para la cabecera Héctor Scarone, a 1.400 pesos.
Si bien recién hoy el público general que no es socio podrá adquirir su entrada, todo indica que las localidades serán completadas antes por los socios. Desde el club afirman que sería algo inédito llenar todo el Parque Central con la masa social, ya que en el clásico de 2022, con el protagonismo de Luis Suárez, sucedió lo mismo pero estaba la hinchada aurinegra en la Scarone.
El partido, que forma parte de la sexta fecha del Clausura 2024, será el domingo a las 16.00 y tendrá el arbitraje de Leodán González. Como todos los juegos de Primera División Profesional, será televisado por VTV Plus y Disney+.