Por la segunda fecha del grupo C de la Copa Libertadores Femenina disputada en Paraguay, Peñarol empató otra vez. Enfrentó al equipo brasileño Associação Ferroviária de Esportes, que tiene dos copas en su haber: 2015 y 2020.
Fue un gran partido de las carboneras ante un equipo de muchos quilates, al que le empató en dos oportunidades de atrás con sendos golazos de cabeza. Sufrió el partido, pero hasta pudo haber terminado con victoria.
En un inicio frenético, de gran dinámica, las carboneras plantaron bandera ante un equipo norteño característico: buen manejo de balón y una técnica esculpida.
Así y todo, el equipo uruguayo fue a su manera, con una referencia ofensiva como la de Wendy Carballo, que viene de ser premiada en los Charrúa como Mejor jugadora.
Hubo una situación en la que podría haberse cobrado penal a favor de Peñarol cuando por la banda, a empuje, se llevó la pelota Ana Clara Güell y la imagen evidenció un toque abajo de la brasileña.
Pero Ferroviária se insinuaba como una gran fuerza colectiva en la cancha y el despliegue técnico justificó la apertura del partido. Una pelota dañina entre zagueras, de la exquisita Micaelly, que bien lleva la 10, y Darlene definió con una gambeta ante la arquera carbonera, que nada pudo hacer.
Después de eso el trámite bajó la intensidad, aunque las brasileñas tuvieron más llegadas con la intención de aumentar la ventaja. Pero había algo escondido. En una salida de transición larga, la misma Güell ganó un duelo por la punta derecha y asistió para un certero y técnico cabezazo de Wendy Carballo para el empate.
Más empuje
Lo que vino desde los vestuarios, en el segundo tiempo, fue similar: un Peñarol que incomodó a las buenas brasileñas que se encontraron con una férrea defensa oriental.
Incluso las dirigidas por Cecilia Santo tuvieron alguna aproximación con tiro directo al arco.
Pero había más para Ferroviária, que logró volver a ponerse en ventaja con la buena asistencia de Darlene para una mejor definición de la ingresada desde el banco Lelé. La experiente delantera de 36 años del norteño estado de Pará había buscado una y otra vez hasta que recibió una pelota cortada al área y definió cruzado venciendo a Vanina Sburlati.
Como en un intercambio pugilístico, el manya contraatacó enseguida. No dejó que la desventaja se asentara: la referente Wendy Carballo metió un desborde por el costado derecho del área grande y eludió de forma notable para asistir en otro gol de cabeza, en este caso de Sasha Larrea, que metió un cabezazo estremecedor. Fue una gran actuación mirasol, teniendo en cuenta la rival y su nivel internacional.
Peñarol compitió de gran forma y hasta con chances de llevarse el partido. Ante el rival más fuerte del grupo, piensa ya en su próxima fecha.
Pensando en grande
La cosa está muy pareja en el grupo C, que empezó sólo con empates. En la primera fecha Peñarol empató sin goles con Independiente Santa Fe de Bogotá y Ferroviária 1-1 con Independiente del Valle. Con este empate ambos suman 2 puntos y con 1 están los Independiente, Santa Fe y del Valle, que juegan entre sí en busca del liderazgo del grupo.
Como sea, Peñarol dependerá de sí mismo cuando el jueves a las 17.30 enfrente a las ecuatorianas, esta vez mudándose del estadio Arsenio Erico de Asunción para el Centro de Alto Rendimiento de Fútbol Femenino, más conocido por su acrónimo Carfem, ubicado en la ciudad de Ypané, dentro del Gran Asunción, a unos 26 kilómetros de Asunción.
Clasificarán a cuartos de final los dos primeros de cada uno de los grupos que conforman la fase inicial del torneo, que se está llevando a cabo en Paraguay.