Tras las elecciones nacionales que se celebraron el pasado domingo 27 de octubre, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) prepara el regreso a la competencia. El Campeonato Uruguayo, con la décima fecha del Clausura, volverá el viernes 1º de noviembre y la etapa se extenderá hasta el lunes 4.

La vuelta

La décima etapa se abrirá con el encuentro que Deportivo Maldonado y Rampla Juniors disputarán el 1º de noviembre a las 19.00 en el Campus de Maldonado. El sábado 2 a las 16.30, Danubio recibirá a Miramar Misiones en el María Mincheff. También el sábado, Nacional recibirá a Cerro en el estadio Centenario a las 19.00, mientras que a las 21.15 Boston River volverá a Florida y será local ante Cerro Largo en el Campeones Olímpicos.

En la mañana del domingo 3 de noviembre, a las 10.00, Liverpool enfrentará a Progreso en Belvedere. Luego, Fénix albergará en el Parque Capurro el más nuevo de los clásicos del fútbol de la AUF: recibirá a Racing a las 16.30. Por último, en la nochecita Peñarol visitará a River Plate en el Parque Saroldi a las 19.30. La etapa se cerrará el lunes 4 cuando Wanderers reciba en el Parque Viera a Defensor Sporting a las 19.30.

Cuando hay 18 puntos por disputarse, el Clausura matemáticamente tiene muchos aspirantes, pero una proyección de lo que han hecho y lo que viene parece reducir las posibilidades reales a Nacional y Peñarol, que tienen 20 puntos, Boston River, que suma 19, y Danubio que los sigue con 16.

En la Anual, Peñarol, con 75 puntos, ha tomado cinco unidades de ventaja sobre Nacional (70). Ambos ya están en la Libertadores 2025, y Peñarol ya casi seguro jugará en la fase de grupos, mientras que los tricolores están muy cerca de entrar directo a esa fase por la ventaja que le llevan a Boston River, que tiene 53 puntos y se perfila para entrar a la segunda fase copera. En la cuarta posición está Defensor Sporting con 51 unidades. Por ahora, los cuatro clasificados a la Copa Sudamericana son Danubio (44), Wanderers (42), Cerro Largo (41) y Racing (39), pero Progreso (38), Rampla 37, Fénix y Cerro (36) están cerca.

Los más comprometidos en el descenso son Deportivo Maldonado –complicadísimo, con un promedio de 0,956–, Fénix –penúltimo, con 1,074– y, antepenúltimo y en posición de descenso, Miramar Misiones, con 1,097. Están cerca y en peligro Cerro, River Plate y Rampla Juniors.