Además del triunfo clásico de Nacional en el Gran Parque Central -que movió las tablas de la Anual y del Clausura, los dos posibles caminos que tienen que abrir los tricolores para llegar a la definición del Uruguayo, donde Peñarol ya está instalado por ganador del Apertura y por líder actual de la tabla que suma puntos de la temporada- se jugaron los otros siete partidos que dejaron algunos ligeros cambios en la Anual, y trascendentes encuentros por el descenso.
Miramar Misiones y Fénix sumaron puntos importantes en la lucha por mantener la categoría, Boston River se lo dio vuelta a Wanderers, mientras que Racing y Cerro Largo repartieron unidades. En el último partido de la jornada, en Maldonado, Deportivo Maldonado y Progreso empataron 2-2 en un partido que complicó en el descenso a los fernandinos y le dió un respiro necesario a los de La Teja que después de un gran comienzo en el Apertura se fueron cayendo en el Intermedio y en el Clausura.
Nacional alcanzó en la punta del Clausura a Danubio, Boston River quedó pegadito a los líderes y Peñarol quedó a 3 puntos, mientras que Wanderers y Rampla se desengancharon apenas y están con 10 unidades a 4 puntos de Nacional y Danubio. Todo está muy abierto cuando quedan 27 puntos por jugarse.
En la Anual es todo distinto, porque es para la definición del Uruguayo un mano a mano entre Peñarol y Nacional, y la diferencia en las dos últimas fechas ha pasado de ser de 7 puntos, que era lo que los carboneros le llevaban a los tricolores antes de iniciarse la quinta etapa, a apenas dos que es en lo que quedó después del final del partido del Gran Parque Central, cuando el gol del 2-1 de la victoria tricolor del paraguayo Federico Santander dejó a los contendientes muy cerquita.
Distinto es en lo que tiene que ver con los otros seis puestos a copas internacionales, donde Boston River, Defensor, Danubio y Wanderers están con ventaja, pero hay un lote de clubes que se apelotonan tratando de llegar al octavo lugar y pelear por la Sudamericana.
La sexta fecha del torneo clausura tuvo la particularidad de ofrecer enfrentamientos entre rivales directos en todas las zonas de las diferentes tablas. La etapa comenzó el viernes con el empate 1-1 entre River Plate y Liverpool en el Saroldi. El sábado, en la hermosa tarde primaveral del barrio Piria, Defensor Sporting le empató en la hora a Danubio y le quitó puntos importantes en la Anual y el Clausura.
Boston River no para
El sastre le ganó de atrás 3-2 a Wanderers. El bohemio comenzó mejor con Paolo Suárez como figura ofensiva. El exgurí de Liverpool generó el primer gol en incidencia algo entreverada que fue ayudada por un rebote involuntario en Leonard Costa para meterse sobre el arco de Santiago Silva. El segundo para los de Antonio Pacheco lo anotó Kevin Rolón de penal.
En el segundo tiempo arrasó Boston River con la bendita pelota quieta como bandera. Descontó Leonard Costa y lo empató Bruno Damiani. A diez minutos del final, Matías Aguirregaray, en contra, le terminó dando el triunfo al equipo dirigido por Jadson Viera. Cuando el encuentro estaba 2-1 en favor de Wanderers fue expulsado Mario Risso tras llamado del VAR.
Boston River quedó tercero en la tabla anual, superando la línea de Defensor Sporting. Además, se puso a uno de Danubio en el clausura.
Aburrieron el mediodía
En cruce directo por meterse en zona de copas internacionales, igualaron sin goles Racing y Cerro Largo en Sayago. Dentro de un trámite muy discreto, la escuelita hizo algo más desde las intenciones por llegar al arco rival, pero careció de efectividad y precisión en el último tercio de la cancha.
En la protesta de un penal que no fue, José Varela fue expulsado estando en el banco de suplentes y no jugará ante Miramar Misiones. El arachán mantiene tres puntos de diferencia sobre el cervecero en la tabla anual.
Miramar Misiones y Fénix con triunfos para soñar
Con lo justo vale igual. Dos triunfos 1-0 para equipos absolutamente complicados en el descenso. Ambos siguen en zona roja, pero dieron el primer paso para ir por la hazaña de quedarse en primera división en las últimas nueve fechas del certamen.
El cebrita venció a Cerro en el estadio Luis Tróccoli con gol en la última jugada de Douglas Jardel Bittencourt. Si bien el dueño de casa había tenido más aproximaciones para anotar, el fútbol no sabe de merecimientos y les dio un triunfo de oro a los dirigidos por el Rifle Pandiani.
Lo de Fénix fue todo lo contrario, convirtió al minuto por intermedio de Sebastián de Marco para ganarle por la mínima a Rampla Juniors. Después aguantó el temporal en la ventosa mañana del Parque Capurro. El picapiedra se quedó con uno menos promediando el complemento por la expulsión del argentino Matías Núñez.
Fénix se colocó a siete de Cerro en la tabla del descenso. Rampla volvió a complicarse, debe seguir sumando para mantenerse en la franja verde de salvación.
Primer punto
En Maldonado, Deportivo Maldonado y Progreso empataron 2-2, lo que representó el primer punto del campeonato para los fernandinos, que ganaban 2-0 al terminar el primer tiempo pero que sin embargo Progreso no solo se lo empató en la segunda parte sino que estuvo muy cerca de llevarse todo del Campus: Renato César, y Mathías Zorrito Suárez, le dieron la alegría en el primer tiempo a los locales y para los tejanos lo empataron en la segunda parte Gonzalo Barreto y Mario García.
Descenso
.