A raíz de las declaraciones de Luis Suárez sobre el relacionamiento del plantel con el entrenador Marcelo Bielsa, se decidió que al llegar sólo hablarían los referentes del plantel: Sergio Rochet, José María Giménez, Nahitan Nández, Federico Valverde y Nicolás de la Cruz.
Este lunes se conoció la lista de convocados. De los 29 futbolistas citados, Josema fue el último en llegar; si bien todavía tiene un partido de suspensión, estará a la orden para el segundo partido de la doble fecha, en el que Uruguay enfrentará a Ecuador el martes 15 a las 20.30 en el estadio Centenario.
El zaguero formado en Danubio habló sobre el tema polémico de la semana: “Me llamó la atención con la propiedad que hablaron cuando dijeron que estábamos todos en conocimiento y que fue una conversación consensuada. No fue así. No voy a decir nada nuevo que no hayan dicho los compañeros. Lo que se habló fueron cosas de la convivencia. Cuando se dé la oportunidad, seguramente se vuelva a hablar, puertas adentro, con todos aportando a que sea lo mejor posible”, comenzó.
Más allá de que hay cosas a solucionar, Giménez apoyó a Bielsa: “A nivel de convivencia hubo cosas con las que no nos sentimos cómodos, pero siempre apoyando y estando con el entrenador al 100%, como quedó demostrado en cada partido que jugamos. No es fácil venir, adaptarte a una idea diferente de la que estás acostumbrado en tu club y competir después de tres días”.
La solución, para Josema, es responsabilidad de todos: “Son cosas de convivencia, de las que todo el mundo que está dentro de la selección es responsable. Tenemos que buscar las soluciones porque lo más importante es que estemos de la mejor manera para competir, que quede un ambiente totalmente armónico”.
“Todos los jugadores que pasamos por la selección nos entregamos al 100% al entrenador y a la selección; esa seguirá siendo nuestra mentalidad. Ahora pasó esto y muchos pueden pensar que es un caos. Yo veo una oportunidad para solucionar algo y estar en armonía, felices y bien. Lo más lindo que hay es vestir la camiseta de la selección uruguaya y queremos defenderla como venimos haciendo hasta ahora”, apuntó.
Giménez habló de su relación con Bielsa: “Es profesional, yo soy un peón. Hay que entender que el futbolista es el protagonista en la cancha, pero afuera es el que tiene que hacer caso. Siempre desde el respeto, avalo sus decisiones. Estamos con el entrenador al 100%, totalmente agradecidos porque [su trabajo] se ha visto reflejado en los resultados”.
Agregó que estos comentarios vienen de “un tipo que es tercer o cuarto central, así que imaginate lo que piensa el resto de los compañeros. Nos está dando muchas herramientas. Es verdad que en la parte de la convivencia hubo cosas que incomodaron y lo mejor es hablarlo como personas adultas que somos, cada una desde donde pueda sumar, porque esto se sabía. Lo mejor es conversar como una diferencia que sucede en cualquier familia o trabajo”.