La novena fecha de las Eliminatorias mundialistas sudamericanas se abre este jueves con cuatro partidos. El único que no se juega el jueves es Perú-Uruguay en Lima, que será el viernes a las 22.30. Hay partidos por todos los intereses: algunos intentan trepar en la pelea, mientras que otros quieren mantener privilegios.
A la celeste le toca viajar a Lima este jueves en medio de cruces mediáticos por las declaraciones de Luis Suárez –a las que se sumó Agustín Cannobio–, sobre el entrenador Marcelo Bielsa y sus formas de trabajo.
Esto marcó la previa de una doble fecha de Eliminatorias que se presenta desafiante para la celeste, que arrastra dos empates consecutivos: con Paraguay de local y con Venezuela de visitante.
Ya hubo una reunión entre referentes del plantel, el entrenador y dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol para comenzar un proceso de bajada.
En lo deportivo, Bielsa enfrenta ausencias, sobre todo en la zona defensiva, donde no podrán estar Mathías Viña y Ronald Araújo por lesión, ni José María Giménez y Mathías Olivera, que estarán a la orden en la próxima ante Ecuador, tras cumplir la suspensión impuesta por la Confederación Sudamericana de Fútbol a raíz de los hechos de violencia en la semifinal con Colombia, en la pasada Copa América en Estados Unidos.
Ese fondo podría conformarse de dos maneras: con una tradicional línea de cuatro y laterales fijos, o con línea de tres –incluso con Manuel Ugarte como posible central– y carrileros por las bandas.
A su vez, de cómo se conforme la zaga dependerá el mediocampo. Si Ugarte va al fondo, puede aparecer Emiliano Martínez como cinco tapón, acompañado por Federico Valverde, Nicolás de la Cruz o Giorgian de Arrascaeta. Pero el entrenador argentino también ha probado con Nicolás Fonseca, que viene de River Plate argentino.
La vuelta de Darwin Núñez es un guiño al ataque celeste, luego de que el TAS lo habilitó de forma provisoria.
En un principio, se habría probado con doble punta y Marcelo Bielsa indicó que Darwin estuviera acompañado por Facundo Pellistri en partes del entrenamiento y por Christian Quique Olivera en otras.
Otro detalle a confirmar es cuántos, de los 29 futbolistas convocados, viajarán a Lima este jueves a las 15.00 en vuelo chárter, o si finalmente irán todos.
Uruguay enfrentará a un rival disminuido, que está enterrado en la tabla de posiciones con sólo tres unidades de un total de 24 disputadas y que además hizo una muy magra Copa América, en la que ni siquiera pudo convertir un gol. En el historial de cruces por Eliminatorias, los incaicos sólo le ganaron dos veces a la celeste en calidad de locatarios.
Pero antes del partido de los nuestros se sucederá el resto de los cruces, en los que las intenciones de los protagonistas son bien distintas.
Arranca la 9
La fecha comienza en el Estadio Municipal de El Alto, donde Bolivia volverá a ser local en el recinto a más de 4.090 metros sobre el nivel del mar. El último antecedente es la goleada 4-0 a Venezuela. Viene en ascenso y una victoria podría dejarla entre las primeras cinco selecciones.
Enfrente estará la invicta cafetera. Colombia no conoce la derrota en este proceso sudamericano y busca cosechar su tercera victoria consecutiva. Al acecho, busca el tropezón albiceleste para quedarse con la punta.
El partido comenzará a las 17.00 y tendrá el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio.
Luego habrá dos encuentros pegados, a las 18.00. Ecuador, que viene de vencer a Perú en la fecha pasada, recibirá en Quito a Paraguay, que también viene de buenas: venció en su casa a Brasil por un gol.
Hay procesos nuevos en ambos seleccionados, que tienen en común que tienen entrenadores argentinos: Sebastián Beccacece en Ecuador y Gustavo Alfaro en Paraguay. Los guaraníes ya tuvieron tres entrenadores, todos argentinos, en esta clasificatoria: Guillermo Barros Schelotto, Daniel Garnero y, desde la doble fecha pasada, Gustavo Alfaro.
El que gane pega un salto importante, ya que Ecuador se encuentra en cuarta posición y Paraguay la pisa a dos unidades.
La selección campeona absoluta de América y del mundo y líder de esta clasificación, Argentina, visitará a Venezuela en Maturín, escenario donde la vinotinto empató con Uruguay en el último encuentro.
La albiceleste recupera a su gran figura y capitán, Lionel Messi, recuperado de una lesión, pero pierde a otro emblema de este proceso encabezado por Lionel Scaloni, el arquero Emiliano Martínez, por suspensión. Todo indica que saldrá a ganar y no concederá chances, sobre todo al conjunto colombiano, que está ahí y fue su último verdugo cuando le ganó 2-1.
La jornada se cerrará a las 21.00 con el partido entre Chile y Brasil en el Estadio Nacional de Santiago. Brasil, que sorprende en la quinta posición, buscará recuperar el golpe que le dio Paraguay en la última. Bastante peor es el panorama de la roja: está en la penúltima posición, con cinco puntos, y arrastra dos derrotas consecutivas.
Será un partido de rascar unidades para salir de posiciones poco comunes para ambos seleccionados. Brasil, en busca de esa identidad que lo caracteriza: poderosa.