La Liga de Ascenso, segunda categoría del básquetbol uruguayo, está llegando a su definición. Esta noche comenzarán las semifinales, que a juzgar por el formato de disputa son finales por el ascenso. Hay dos boletos para la Liga Uruguaya 2025-2026 que se disputarán entre Unión Atlética-Stockolmo y Goes-Capitol en series al mejor de cinco.
Capitol, justamente, eliminó anoche a Olimpia tras ganarle de visitante 75-65. La serie de cuartos de final fue 2-1 para los del Prado, con la particularidad de que en los tres partidos hubo triunfos de quien no ofició de local. El equipo de la calle Hermanos Gil dio el gran batacazo al dejar por el camino al gran candidato que tenía el torneo, con el agregado de que durante toda la llave tuvo la baja de Mateo Bianchi, su pivot titular, por un desgarro.
Los dirigidos por Andrés Borroni tuvieron cinco jugadores en doble dígito para hacerse de una victoria resonante: Martín Aguilera anotó 22 puntos, Miguel Barriola y Santiago Tucuna 14 tantos cada uno, y Luciano Planells y Claudio Bascou convirtieron 10 unidades.
Capitol ahora enfrentará a Goes, que barrió 2-0 a Tabaré sin ningún problema. La ventaja de cancha es para los de Plaza de las Misiones, que comenzarán jugando en su casa, seguramente, el próximo viernes a las 19.45, aunque todavía no está oficialmente fijado.
Comienza la semifinal entre Unión Atlética y Stockolmo
La otra semifinal por el ascenso comenzará esta noche en Nuevo Malvín, a las 20.15, cuando Unión Atlética reciba a Stockolmo. El azulgrana tiene ventajas de cancha y es candidato a quedarse con la serie.
Unión Atlética tuvo un torneo complicado, comenzó con una quita de dos puntos que traía del año pasado y en el transcurso del certamen le sacaron cuatro unidades más por incidentes de su público en un partido con Sayago. El plantel se repuso y logró meterse en playoffs. Viene de eliminar a Larrañaga en cuartos de final sin grandes problemas.
Stockolmo es la gran sorpresa entre los clasificados a semifinales. Viene de barrer a Lagomar, que había sido el mejor de la fase regular. Llega de punto a la serie y además tiene complicaciones, ya que su entrenador, Gonzalo Fernández, y los jugadores Facundo Terra, Mateo Mac Mullen y Tiago Copelotti pertenecen a Defensor Sporting, que a fines de octubre comenzará la competencia en la Liga Uruguaya y la Liga Sudamericana. Por el torneo continental jugará a partir del 22 de octubre, por lo cual podría perder a gran parte de su plantel para el desenlace de esta llave.