El entrenador rosarino de la selección uruguaya habló en conferencia de prensa tras el partido que Uruguay perdió por Eliminatorias. En cuanto a las sensaciones, dijo que “el partido fue parejo, sin situaciones de gol prácticamente. Tuvimos más la pelota pero no creamos peligro. Perú tampoco creó peligro pero las sensaciones que ellos tenían cuando atacaban eran mejores que las nuestras. El partido debería haber terminado empatado pero la actuación de nuestro equipo es la misma. La valoración es la misma habiendo perdido que si hubiéramos empatado. No haber creado peligro define la actuación como que no fue positiva”, señaló a manera de resumen sobre el rendimiento del equipo.
Sin embargo, el entrenador casi no realizó variantes a lo largo del partido. Ante la pregunta por la ausencia de cambios, el rosarino dijo que “Uruguay tiene jugadores para generar situaciones de gol o crear peligro. Sinceramente, me siento responsable de que con los jugadores que contamos la proporción en jugadas de gol sea tan baja. No consideré que podía hacer ingresar jugadores que mejoraran lo que estábamos gestando. Dudo mucho cuando tengo que sustituir a jugadores de nivel, tal vez sea un error, pero me pareció que era lo conveniente. Los jugadores que tenían opciones de ingresar para generar fútbol ofensivo iban a recibir un partido muy difícil de torcer, y son jugadores jóvenes, eso también me hizo pensar en que no era el momento ideal. A medida que transcurría el partido, pensé que conservar el resultado no era una mala posibilidad”.
No alteró
Ante la pregunta sobre la situación vivida en la semana por las declaraciones de Luis Suárez sobre su gestión, Marcelo Bielsa respondió quizás como se esperaba, amparándose en la intimidad, quizás como la mayor respuesta a cualquier cuestionamiento. Bielsa dijo que la situación de la semana no tuvo influencia en el partido: “La entrega del equipo me pareció que fue generosa, más allá de cómo hayamos jugado. Lo que pasó en la semana no condiciona ni explica, no lo vinculo con cómo jugamos, ni creo que haya tenido efecto que haya sido una semana con mucha efervescencia. Respecto a cómo operó sobre mí, no ignoro todo lo que pasó y sé que mi autoridad queda afectada, pero la preparación del partido la hice con máxima seriedad y la respuesta fue la misma que encontré siempre que empecé a trabajar en la selección de Uruguay. No alteró la convicción ni el profesionalismo; el funcionamiento del grupo y del cuerpo técnico fue igual que siempre”.
En cuanto a la reunión que existió con los referentes del plantel, Bielsa dijo que “son cosas que corresponden al ámbito privado y no voy a responder sobre el contenido de los encuentros que se dieron y de los temas que se revisaron. Más que eso no le puedo decir, porque tendría que describirle aspectos que corresponden a la intimidad de un grupo. Los episodios que debe revisar, debe hacerlo internamente, no difundiéndolos. En el fútbol todos sabemos cuando las cosas son positivas. Evaluar los efectos de las situaciones implica referirse a ellas, recorrerlas, explicarlas, y prefiero no hacerlo. Sí le digo que claramente se evaluó la forma en que yo ejerzo la conducción del grupo”.
Para cerrar las conclusiones sobre el juego específico de la noche del viernes, Bielsa dijo que la línea de tres “fue lo mejor del equipo. Varela jugó bien, Ugarte tuvo jerarquía, Santiago Bueno no tuvo errores. Fue la parte que superó las exigencias del partido. Nos faltó poder cambiarle la velocidad a la jugada, generar asociaciones, desequilibrios, y esa es una dificultad que hace bastante trato de resolver. Cuando uno cuenta con jugadores desequilibrantes y con disposición para asimilar el proyecto de juego, si no aumenta la productividad ofensiva, más que errores individuales, hay errores en el diseño de la forma de atacar. Por eso asumo mi responsabilidad”, señaló con claridad sobre su tarea en cuanto a la baja respuesta del equipo en Lima.
Finalmente, terminó de asumir su responsabilidad con respecto al rendimiento al decir que “no hay muchos equipos que tengan los jugadores que tiene Uruguay en ataque. Yo tengo que lograr que se cumpla el objetivo de la función que ellos tienen en el campo. Siento entonces que no he dado las respuestas de funcionamiento, de articulación de jugadores, de ensamble entre los componentes del ataque”.
Uruguay perdió en Lima con Perú, que venía último. Perú, con la victoria, quedó por encima de Chile; Uruguay se mantiene tercero, pero la clasificación está apretada. Tras una semana compleja, Uruguay deberá reivindicarse frente a Ecuador en Montevideo el próximo martes.