El que en expectativa popular es el partido más importante de nuestro fútbol tendrá una nueva edición este domingo cuando, en el Gran Parque Central, Nacional reciba a Peñarol por la sexta fecha del Clausura. El manya le saca ocho clásicos al bolso en el historial del Uruguayo.
La historia marca capítulos diferenciados en distintas copas y torneos, incluido el inicio carbonero, cuando llevaba por nombre CURCC: en total se enfrentaron 562 veces. En ese breve período antes de la salida del conjunto ferroviario hacia la ciudad y la adopción del nombre definitivo de Peñarol, los iniciadores del camino carbonero le ganaron en 23 oportunidades a Nacional, mientras que el bolso lo hizo 19 veces y los 14 partidos restantes fueron empates. Esos cruces fueron en distintas competiciones: Campeonato Uruguayo, Copa Competencia, Copa Honor, además de otros encuentros amistosos.
El otro costado tiene a Peñarol mandando en la conversación que incluye sumas y restas: el manya aventaja al tricolor en varios formatos. Por el Uruguayo disputaron 249 partidos: 84 son victorias carboneras, 76 de los bolsos y el resto, empates. En el total de cruces en copas varias, también es Peñarol el que lidera: le saca diez partidos a su tradicional rival, 174 a 164, y los restantes 168 en empate.
El Intermedio es la única competición vigente en la que Nacional le saca un partido de ventaja a Peñarol.
La Copa Libertadores tiene su mención especial. Se trata de la segunda competición en la que más partidos han protagonizado ambos clubes: 38. En este caso también la ventaja es aurinegra con 13 partidos, 15 empates y diez para Nacional. El último cruce fue en la edición de 1998, cuando Peñarol ganó los dos partidos correspondientes al grupo 4: el primero –que fue el primer clásico por los puntos que desde 1930 se jugaba fuera del Centenario, ya que fue sede el Campus de Maldonado– fue 2-1 y la vuelta 4-1, esta vez sí en el Centenario.
El bolso ostenta la mayor goleada por esta copa en un gran año carbonero: la edición de 1966, cuando Peñarol logró su tercer título continental. En esa ocasión Nacional le ganó 4-0 con goles de Julio Morales, Ruben Techera, Orlando Virgili y Domingo Pérez.
La estadística por Copa Sudamericana está igualada. En 2021 ambos se enfrentaron en cuartos de final y el que pasó fue Peñarol por gol visitante: ganó 2-1 en el Parque Central y el bolso 1-0 en la revancha el Campeón del Siglo. En ese torneo de la Conmebol los aurinegros volvieron a ganar en la Conmebol y Nacional consiguió su primer triunfo en el Campeón del Siglo.
El gran desafío para el carbonero, aun con estos números a su favor, es volver a ganar en el Parque Central, algo que no ha logrado desde que se aplicó para campeonatos locales la localía fuera del Centenario en 2019, después de 79 años de clásicos en el Monumento Histórico al Fútbol.
Varias nuevas experiencias
Si bien los entrenadores tienen una vasta experiencia, ninguno ha disputado en ese rol un partido clásico en el Gran Parque Central. Martín Lasarte no tiene buenos números oficiales ante el carbonero y buscará lucir este debut en su casa, ante su gente, con una victoria inédita. La mayoría de los clásicos oficiales de Lasarte fueron empates (cinco) aunque el último terminó con el título de campeón del Intermedio obtenido en los penales. Como técnico de Nacional perdió dos veces con Peñarol y ganó una vez en los escritorios: el clásico de la garrafa, como se sabe, no se llegó a jugar por incidentes en la tribuna carbonera y se lo adjudicaron a los tricolores 3-0.
Los números de Diego Aguirre también son negativos: tiene cinco derrotas, tres victorias y cinco empates. La última a favor fue en la definición del Campeonato Uruguayo en 2010, con gol de Antonio Pacheco. Para Aguirre esta será, además, su primera experiencia como director técnico de cualquier equipo en el Parque Central.
La última historia entre los entrenadores protagonistas tuvo final feliz para Lasarte: empate en la definición del Intermedio pasado que Nacional ganó luego por penales.
Otro del que sorprende su debut a nivel oficial es el de Nicolás Diente López, que tendrá su primera experiencia en la casa tricolor repleta. Jaime Báez habría podido tener su estreno clásico en Peñarol si no se lo hubiera perdido por lesión.