Tal vez no sea un detalle extremadamente significativo, pero Peñarol y Nacional ya aseguraron jugar la Copa Libertadores 2025. Ambos tenían el piso por sus conquistas de Apertura e Intermedio de haberse asegurado su participación internacional, dado que mínimo jugarían la Sudamericana, pero tras la fecha que pasó seguirán siendo los clubes con mayor participación de la Libertadores: Nacional, el que más con 52 ediciones, mientras que Peñarol llegará a la media centena.

El de la temporada 2024 ha sido un campeonato particular en relación a los disputados en el siglo XXI, pero con una tendencia y un patrón conocido por los futboleros del siglo XX: Peñarol y Nacional son los dominadores de la tabla contada a puntos seguidos y no subdividida en módulos. Es ahí, en la enorme distancia que llevan en la tabla anual a quien ostenta la quinta posición (Danubio, 43 puntos), que Peñarol y Nacional aseguraron su presencia en la máxima competición clubística de América.

Sobran copas

El carbonero, con 72 puntos, con una victoria más en la próxima fecha estará asegurando su participación en la fase de grupos de la Libertadores 2025, dado que obtendrán una distancia mayor a los 18 puntos (cuando ese será el máximo que cualquier club desde la décima jornada en adelante) y el rival es justamente Boston River, que tiene 55 puntos. Vale recordar que entran directamente a la fase de grupos los dos primeros de la tabla anual (o el campeón y quien tenga más puntos en dicha tabla).

Para Nacional es extender un récord continental, dado que llegará a su 29 participación consecutiva, además de ser el que más la jugó: de los 237 clubes que hasta ahora han participado, es el único con 52 presencias a lo largo de la historia. Para Peñarol, el primer ganador del torneo en 1960, la de 2025 será su participación 50, estirando la ventaja de los clubes más populares del Uruguay, que son los que más la han jugado, seguidos por los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, que la jugaron 45 veces.

Los otros dos lugares de la Libertadores 2025 (la AUF tiene cuatro cupos que se reparten en campeón y vice del Uruguayo directo a fase de grupos, tercero a segunda fase y cuarto al inicio del torneo) son por ahora de Boston River (53) y Defensor Sporting (48).

Los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana son para aquellos que terminen de la quinta a la octava posición de la anual, y allí sí que está todo muy peleado y entreverado. Por ahora los lugares están reservados para Danubio (43), Wanderers (42), Cerro Largo (40) y Racing (38), pero están muy cerca y con posibilidades Progreso y Cerro (35), Rampla (34), River Plate y Fénix (33).