Washington Aguerre acumuló seis partidos sin recibir goles, un total de 630 minutos con el arco en cero que el gaucho Bruno Hernández se encargó de terminar, para el registro. Tan sólo para el registro. Es que Peñarol goleó a Progreso, se quedó con la tabla Anual y va por el Clausura, por el Uruguayo y por todo.
Pero en esa jugada del gol de Progreso el arquero que tantas alegrías le dio en el año a Peñarol, más allá de la expulsión en el partido de revancha con Botafogo por Copa Libertadores, sintió una carga muscular y tras los estudios médicos se confirmó un pequeño desgarro muscular de dos milímetros en el isquiotibial de la pierna izquierda, lo que lo tendrá al margen de la definición tan esperada del Clausura ante Fénix del próximo domingo a las 17.00 en el Campeón del Siglo, partido para el cual las entradas están agotadas.
Guillermo de Amores volverá al arco mirasol. En este Clausura vio acción en cuatro partidos, en los que logró mantener el arco en cero: ante Cerro Largo, Cerro, Racing y Boston River. En la tarde de este jueves se agotaron las entradas para los hinchas carboneros para el partido por la última fecha del torneo Clausura, en el que Peñarol podrá consagrarse campeón del Uruguayo.
El empate de Nacional con Danubio sin goles en el Viera dejó a los mirasoles dos puntos por delante de los albos en la tabla del Clausura y, en caso de ganarle a Fénix, dará la vuelta olímpica de campeón del año. Más de 38.000 simpatizantes aurinegros estarán presentes en el CDS, ya que la Cataldi y Damiani se agotaron rápidamente, y la última en terminar de vender sus accesos fue la Henderson.
Enfrente estará el descendido Fénix. El albivioleta militará en la Liga de Ascenso Profesional en 2025 después de 15 años consecutivos en la máxima categoría. Una de sus figuras, el interminable Juan Álvez, habló con radio Carve y dejó abierta la puerta para seguir: “Todavía no hablamos nada del año que viene. Después del último partido, pasamos raya y vemos. Mi intención es quedarme”.
En cuanto al partido con Peñarol, manifestó: “Nos queremos ir con la cabeza en alto, saber que competimos hasta lo último”. Además, destacó a su excompañero Leo Fernández, de quien dijo que es “el jugador del campeonato”. El equipo de Capurro vuelve a la B, donde es el máximo ganador del torneo con siete títulos junto a la IASA. Ganó en 1956, 1959, 1973, 1977, 1985, 2006-2007 y 2008-2009.
La última fecha del torneo Clausura dará comienzo mañana, sábado, desde las 9.45 en el estadio Luis Tróccoli con el partido entre Cerro y Liverpool. A las 17.00 se jugarán los tres partidos clave por la permanencia: Rampla Juniors-Wanderers, Cerro Largo-Progreso y Miramar Misiones-Defensor Sporting.
El domingo, en tanto, se enfrentarán en el matutino Racing y River Plate, mientras que en la tarde Peñarol y Fénix jugarán, respectivamente, por el título y por el honor, y Nacional y Boston River se verán las caras en el Parque Central. La última etapa del Clausura se cerrará el lunes a las 19.00 en el Campus de Maldonado con el partido entre Deportivo Maldonado y Danubio.
La definición de la Copa Uruguay
Nacional, por primera vez, y Defensor Sporting, por tercer año consecutivo, son los dos finalistas de la Copa AUF Uruguay. Este domingo Peñarol puede ser campeón uruguayo si vence a Fénix, por lo que el campeonato finalizaría ese mismo día. En caso de que no gane y Nacional sume de a tres contra Boston River, habría una final por el Clausura o podría ganarlo directamente si Peñarol pierde, por lo que debería jugarse una semifinal por el uruguayo.
La Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay informó que si el domingo se define el Campeonato Uruguayo, la final sería entre viernes 6, sábado 7 o domingo 8 de diciembre. Si Peñarol no es campeón este fin de semana, la final de la Copa Uruguay deberá esperar.