La Copa Argentina dejó un partido que quedará para el recuerdo en la noche cordobesa de miércoles, bajo una intensa lluvia. Tuvo todos los condimentos, será de esas batallas deportivas icónicas que viven en la retina aunque pasen los años. Vélez Sarsfield le ganó 4-3 a Boca y es finalista del torneo.

Los de Liniers estaban 2-0 arriba a los 20 minutos con goles de Francisco Pizzini y Jorge Figal en contra. Pudieron ser más, ya que la superioridad en cancha fue elocuente. Antes de cerrar el primer tiempo, con un cabezazo perfecto, descontó Edinson Cavani; el salteño anticipó en el primer palo y la cruzó haciendo gala de toda su jerarquía goleadora. No se veía por ningún lado, pero el uruguayo puso en partido a su equipo.

Boca recibió otra mala noticia en el arranque del complemento por la expulsión de Luis Advíncula, el peruano tenía amarilla y se regaló. Bien decretada la roja. A pesar de tener diez jugadores, el xeneize fue a buscarlo con el peso de la camiseta y, cuando todo parecía adverso, lo dio vuelta con tantos de Exequiel Zeballos y Tomás Belmonte.

Pero el año azul y oro ha sido para el olvido, y lo que pudo ser épica terminó en un nuevo fracaso: Agustín Bouzat anotó a los 85 y a los 90 para sellar el triunfo 4-3 de Vélez y confirmar el boleto del fortín a la final de la Copa Argentina.

Cavani fue sustituido a los 83 minutos, mientras que Marcelo Saracchi completó todo el encuentro.

2024 para el olvido

Boca está en crisis futbolística e institucional. Quedó afuera de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro por penales en octavos de final tras pasar segundo en su grupo. No peleó arriba en ningún torneo local y, ahora, también se despidió de la Copa Argentina.

La salida del entrenador Diego Martínez de la conducción técnica no solucionó inconvenientes y la llegada de Fernando Gago evidenció aún más la crisis futbolística. Institucionalmente hay muchas críticas hacia Juan Román Riquelme, el ídolo de la cancha que ahora preside al club.

Central Córdoba a la final

Central Córdoba sorprendió y venció 2-1 a Huracán, dio vuelta el partido tras arrancar perdiendo y se transformó en finalista de la Copa Argentina por primera vez en su historia. Todavía no está definido el día para enfrentar a Vélez en busca de la copa.

En el ganador ingresó en el segundo tiempo Nicolás Quagliatta, mientras que Federico Andueza estuvo en el banco pero no vio acción. En el globo entró en el complemento Pablo Siles.