Los empates son particulares, más en esta recta final de torneo donde todos se juegan sus objetivos del año. Casualmente -o causalmente- está estadísticamente comprobado que en el Clausura el resultado de igualdad crece. El miedo a perder, sumar de a poquito pero sumar. Los números aprietan y las calculadoras mandan.

En ese sentido, a Danubio el empate no le vino bien. En el Clausura quedó a seis de Nacional -y potencialmente Peñarol si le gana a Wanderers-, quedan tres partidos por jugar y los de Alejandro Apud enfrentarán al bolso, pero la misión parece imposible.

En la Anual, parecido. Está a cinco de los puestos de Copa Libertadores, y Boston River juega más tarde. Deberá conformarse con la Copa Sudamericana, certamen que muchos prefieren ya que es más fácil acceder a fase de grupos.

Un puntito en el descenso siempre es bienvenido, no habrá festejos desmedidos pero un apretón de puñito tenue puede jugar. Los de Ignacio Pallas terminarán la fecha en zona de salvación, arriba del descendido Deportivo Maldonado, Fénix y Miramar Misiones. Si Rampla pierde en Florida, también quedará atrás.

El brazo izquierdo de Leandro Sosa

El gran protagonista del primer tiempo fue el brazo izquierdo de Leandro Sosa: es que dos veces le rebotó el balón en esa zona del cuerpo dentro del área. En ambas, Cerro pidió penal.

Las dos fueron casuales, sin intención, aunque en la segunda ocasión pareció estar más abierta de lo debido. En ambas situaciones, Pablo Giménez desestimó en cancha y desde el VAR no lo llamaron para revisar las incidencias.

El primer tiempo fue táctico. Cerro, primero, se paró bien y fue aplicado. Cuando tuvo el balón intentó ir por izquierda con Jhosuan Berríos, que fue incisivo, y Gastón Rodríguez, que se movió bien por todo el frente del ataque. Yonathan Gorgorroso intentó un par de veces desde afuera del área, pero la más clara fue un cabezazo que Mauro Goicoechea sacó al córner tirándose abajo a la derecha.

Danubio fue una sombra -que hubiera sido necesaria en la calurosa mañana en Maroñas- del buen equipo que fue en grandes lapsos del Clausura. Se paró demasiado atrás, le faltó ritmo. Intentó poner en juego a Maximiliano Cantera pero nunca tuvo profundidad ni le dio buen destino a la pelota.

Pese a ser inferior en el trámite, el franjeado tuvo la jugada más peligrosa de la primera mitad: Lucas Sanseviero mandó un centro desde la izquierda que Guillermo Fratta cabeceó tirándose en palomita. Lento, el balón pegó en el horizontal y picó levemente afuera. Cuando Sebastián Fernández iba por anotar de rebote con el oportunismo que siempre tiene, la defensa cerrense sacó justo en la línea.

La figura de Mathías Cubero

El segundo tiempo fue todo de Danubio, el ingreso de Mateo Peralta le dio una dinámica que no tenía. Buen transitar de balón en la mitad de la cancha y llegada por las bandas de Christian Tizón y Sanseviero, sobre todo el último falló mucho en los centros enviados.

El locatario siempre fue al frente aprovechando que el rival se replegó. No encontró circuitos pero jugó todo el segundo tiempo sobre el área adversaria. Buscando romper el molde, Mathías Fracchia y Emiliano Ancheta intentaron con potentes remates de afuera, pero hubo dos atajadones de Mathías Cubero para mantener el arco en cero.

Cerro, que fue notoriamente superado, tuvo la última en un centro que parecía sin grandes pretensiones pero le cayó en los pies a Nicolás González, el goleador se sorprendió y no pudo darle de lleno, la pelota se fue ancha y con eso la última ilusión de un grito de gol en la mañana.

Detalles

Estadio: María Mincheff de Lazaroff
Árbitros: Pablo Giménez, Carlos Barreiro y Alberto Píriz.

Danubio (0): Mauro Goicoechea, Emiliano Ancheta, Ramiro Brazionis, Guillermo Fratta, Matías Fracchia, Santiago Romero (76′ Enrique Femia), Leandro Sosa, Lucas Sanseviero (84′ Nicolás Blandi), Christian Tizón, Maximiliano Cantera (64′ Mateo Peralta) y Sebastián Fernández (84′ Gabriel Leyes). Entrenador: Alejandro Apud.

Cerro (0): Mathías Cubero, Emiliano Álvarez, Emilio Crespo, Alejo Macelli, Mathías Abero, Yonathan Gorgoroso (82′ Germán Triunfo), Martín Rabuñal, Horacio Tijanovich (58′ Nicolás Wunsch), Joshuan Berrios (82′ Danilo Cóccaro), Gastón Rodríguez (66′ Santiago Ramírez) y Maximiliano Pérez (66′ Nicolás González). Entrenador: Ignacio Pallas.