Peñarol venció con lo justo por 1-0 a River Plate de visitante, y sigue puntero de la tabla anual y del torneo clausura -igualado con Nacional-. Diego Aguirre, entrenador carbonero, habló en conferencia de prensa luego del encuentro y valoró el resultado por encima del rendimiento, al ser el primer encuentro por el torneo local luego de la eliminación de la Copa Libertadores.

La Fiera explicó: “Era importante porque teníamos que focalizarnos totalmente en el campeonato uruguayo. No es fácil venir de emociones tan fuertes que te pueden sacar de foco. De hecho, en cierto punto sucedió. El gran objetivo era ganar y pudimos lograrlo. El primer partido después de jugar la Copa Libertadores era importantísimo para nosotros”.

Pese al desgaste del encuentro ante Botafogo, Aguirre prácticamente repitió el equipo que jugó el miércoles en el Estadio Centenario, dando ingreso a Eduardo Darias por Rodrigo Pérez. Sobre esta decisión, argumentó: “Quería que estuvieran porque quedé muy conforme con lo que mostraron hace unos días. Fue un partido difícil; lo sabíamos por lo que veníamos arrastrando emocionalmente. Podríamos haber jugado mejor; pero los tres puntos están en casa. Había que ganar por encima de cualquier otra cosa”.

Otra vez, las variantes mejoraron al equipo. El entrenador habló de los ingresos de Damián Suárez, Lucas Hernández y Facundo Batista: “Tenemos la suerte de contar con un plantel muy completo; los que entran mantienen el nivel de los que están jugando o incluso lo mejoran. Batista ha demostrado que es un gran jugador, no solo con goles. Puede jugar con Maximiliano Silvera o con cualquier otro. Entró bien, como Lucas Hernández y el Zorro Suárez”.

Sobre los jugadores con inconvenientes físicos, el director técnico aurinegro informó que Gastón Ramírez tuvo un golpe en la práctica del sábado. “Aparentemente no es mucha cosa, pero estaba molesto y lo sacamos de la concentración. Javier Cabrera está entrenando con el grupo y es posible que pueda estar para el sábado” en el partido en el que Peñarol enfrentará a Liverpool en el Campeón del Siglo.

Pese a los rumores de la semana de una posible renovación del entrenador para el 2025, Aguirre decidió bajar el perfil y poner el foco en la finalización de la presente temporada: “Primero quiero terminar el 2024 de la mejor manera. Estamos teniendo un año divino y yo estoy muy feliz; pero hay que cumplir los objetivos. Después de eso se verá. Ahora a concentrarnos en los partidos que nos quedan, que son fundamentales y tenemos que ganarlos para salir campeones uruguayos”.