El sábado, cuatro equipos con jugadores uruguayos se jugaron la clasificación a semifinales de conferencia en la Major League Soccer (MLS), liga que nuclea a los principales equipos de fútbol de Estados Unidos y Canadá.
Ayer hubo cotejos decisivos en las series al mejor de tres, donde el ganador avanzaba y el perdedor quedaba por el camino. Inter Miami, con Luis Suárez de titular, cayó de local 3-2 contra Atlanta United y quedó eliminado. El equipo de Lionel Messi –que anotó el segundo gol– había sido el mejor de la fase regular y, por las figuras que tenía, era uno de los principales candidatos al título. Pero sucumbió en play-offs y ni siquiera se metió entre los ocho finalistas de la competencia. Un gran fracaso y un golpazo para la organización del torneo, que tenía a los del sureste estadounidense como una de las instituciones más marketineras de la competencia.
El encuentro más infartante fue entre Orlando City y Charlotte. El equipo violeta de los uruguayos empató en el minuto 12 de descuento en el segundo tiempo. Facundo Torres fue el héroe; si bien erró el penal en la hora –que se cobró vía VAR–, convirtió en el rebote para establecer el 1-1 definitivo y llevar la definición de la serie a los remates desde el punto. En la tanda, el ex Peñarol convirtió su penal. También hubo una notable actuación del arquero peruano Pedro Gallese, que atajó dos lanzamientos. Además de Torres, fue titular y jugó todo el encuentro César Araújo, mientras que Nicolás Lodeiro ingresó a los 79 minutos en el ganador. Orlando City ahora enfrentará a Atlanta United.
Santiago Rodríguez también anotó en la tanda de penales para New York City, que clasificó en la definición desde el punto tras igualar 0-0 de visitante ante Cincinnati. El formado futbolísticamente en Nacional jugó todo el encuentro y fue amonestado. El celeste ahora enfrentará en el clásico de la ciudad a New York Red Bulls, donde milita Felipe Carballo.
En la conferencia oeste, Los Angeles FC derrotó 1-0 a Vancouver Whitecaps y clasificó. Ahora jugará contra Seattle Sounders. Kike Olivera entró de titular, pero fue sustituido para el arranque del segundo tiempo por el francés Olivier Giroud en el ganador. El zaguero Mathías Laborda ingresó a los 82 en el perdedor.
La MLS tiene un formato atípico, resuelve el campeón a través de play-offs en series de tres cotejos en las que avanza el que gana dos. Siempre tiene que haber un ganador: si empatan en los 90 minutos, van a penales. Más allá de que es una estructura poco frecuente en el fútbol, es apasionante porque implica emoción constante.