Infartante domingo en la segunda división profesional del fútbol uruguayo. Quedaron tres equipos separados por un punto a falta de una fecha, donde se definirán los primeros dos ascensos a primera división para 2025.
Plaza Colonia fue el gran ganador de la etapa. Superó 1-0 a Cerrito con gol de penal de Pablo García y ahora es el único líder del certamen. En la última, visitará a Oriental de La Paz, y ahí puede confirmar su retorno a primera.
Uruguay Montevideo, que era uno de los punteros, perdió 1-0 con Colón. El gol tricolor lo anotó Cristian Cruz. En la celestina fue mal expulsado Luís Toco Maldonado; no existió la falta de la segunda amarilla que recibió. Los de Pueblo Victoria jugaron casi todo el segundo tiempo con uno menos.
Montevideo City Torque viene en caída. Era líder cómodo del torneo y parecía ir sin problemas al ascenso. Perdió 4-2 con el descendido Cooper, pese a que comenzó ganando con gol de Franco Pizzichillo. Un hattrick de Emiliano Mozzone lo dio vuelta para los de Carrasco que completaron la faena con gol de Mauricio Affonso de penal. El segundo de los ciudadanos fue de Nahuel Leivas. Torque terminó con nueve jugadores. Post partido, fue desvinculado el entrenador Pablo Marini; de cara a la última fecha, tomará el mando Pablo Gaglianone.
En otros resultados, Juventud de Las Piedras venció 2-1 de visitante a Tacuarembó, La Luz goleó 4-1 a Sudamérica, Atenas derrotó 3-1 a Oriental, mientras que Rentistas y Albion igualaron 1-1.
Dos lugares para tres equipos
En la última fecha se definirán los dos ascensos y hay tres equipos con chances matemáticas. Plaza Colonia tiene 56, Uruguay Montevideo 55 y Montevideo City Torque 55. En caso de igualdad en el segundo puesto, hay una final que tendrá dos partidos con localías invertidas.
Plaza visitará a Oriental, Uruguay Montevideo a Albion y Montevideo City Torque será local ante Rentistas.
El que no suba directo se sumará a los playoffs por el tercer ascenso junto a los equipos ubicados en los lugares 4, 5 y 6 de la tabla anual. Juventud con 50 y Colón con 49 ya tienen su lugar asegurado. El último cupo lo pelean Oriental con 44, Cerrito con 43, Rentistas con 42 y Albion con 41.
Los descensos deportivos ya están decretados. Deberían perder la categoría Sudamérica y Cooper. Pero la semana pasada se aprobó una moción para suprimir los descensos en el consejo de liga de la divisional.
La decisión final no está laudada. Primero se necesita la autorización y el voto de conformidad de la C. Si eso sucede, el tema pasará al consejo de fútbol profesional, donde las 16 instituciones de primera división tienen voto doble y las de la segunda división voto simple. De esa votación dependerá la aprobación final del proyecto.