Uruguay se prepara para la última doble fecha de 2024, que tendrá los partidos del viernes 15 de noviembre contra Colombia en el estadio Centenario y del martes 19 contra Brasil en el Arena Fonte Nova de la ciudad de Bahía. La celeste continúa en la tercera colocación de la tabla de posiciones, con 16 puntos, pese a que no ganó por Eliminatorias en 2024: arrastra cuatro partidos sin triunfos, en los que obtuvo tres empates y una derrota.

Marcelo Bielsa tendrá algunas bajas a la hora de armar la lista de convocados para los próximos dos encuentros. No estará Nicolás de la Cruz, volante de Flamengo, quien arrastra una lesión muscular de la que nunca se curó definitivamente. El jugador surgido futbolísticamente en Liverpool tuvo que desmentir durante la semana los rumores que lo acercaban nuevamente a River Plate de Argentina. En sus redes sociales fue tajante: “¡La gente no debería creer todo lo que se dice afuera! Eso es una mentira”, posteó.

Su compañero de equipo Giorgian de Arrascaeta será operado por una limpieza de rodilla al término del año, ya que está jugando continuamente con dolor. Si bien estaría en la lista de reservados, no es segura su presencia en la selección. Filipe Luís, entrenador del mengão, reconoció: “Está dejando su rodilla en el campo de juego por Flamengo, necesita pasar por una cirugía. Admiro mucho a ese tipo de jugadores que toleran el dolor y hacen sacrificios”.

Las situaciones de ausencias más claras son las de Ronald Araújo y Matías Viña. El zaguero de Barcelona fue operado del tendón isquiotibial del muslo derecho en Finlandia tras la lesión sufrida en el partido con Brasil por la Copa América, y volverá a la actividad en 2025. El lateral izquierdo, por su parte, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla y también debió someterse a una intervención quirúrgica.

Vuelve Rodrigo Bentancur

La buena para Bielsa es que Rodrigo Bentancur cumplió con la suspensión de cuatro partidos por los incidentes ocurridos al final del partido ante Colombia en la Copa América, por lo que estará a la orden.

Se espera la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el fallo en el caso de Darwin Núñez. El delantero cumplió tres fechas y aún debe dos, pero fue habilitado transitoriamente en virtud del pedido de revisión del caso al TAS. Si el fallo es negativo, se perderá estos dos encuentros.