A principios de octubre Rafael Nadal anunció su retiro del tenis en la Copa Davis. España quedó eliminada en cuartos de final ante Países Bajos al perder 2-1 la serie. Por lo tanto, el mallorquín jugó su último encuentro como profesional.
El final eight del torneo de selecciones más importante se está disputando en Málaga, en el país natal de Nadal. El jugador de 38 años abrió la serie en el partido de singles contra el holandés Botic van de Zandschulp, que le ganó en doble 6-4. Carlos Alcaraz venció 7-6 y 6-3 a Tallon Griekspoor para empatar la serie, pero Países Bajos se quedó con el encuentro de dobles con dos 7-6 para clasificar a semifinales.
El otro que está alojado entre los cuatro mejores de la Copa Davis es Alemania, que será rival de Países Bajos. Los teutones superaron en un global de 2-0 a Canadá. Les alcanzó con los triunfos en singles de Daniel Altmaier y Jan-Lennard Struff.
Las otras dos llaves correspondientes a los cuartos de final irán el jueves: Italia enfrentará a Argentina y Estados Unidos a Australia. Los ganadores chocarán en semifinales. La final de la Copa Davis será el 24 de noviembre, toda la definición será en Málaga.
El fin de una era
Con esta derrota de Nadal terminó la historia profesional del tenista, que obtuvo 92 títulos en su carrera, entre ellos 22 Grand Slam (14 en Roland Garros), el oro olímpico en Beijing 2008 y la Copa Davis en 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019.
Nadal fue el tenista masculino más joven en lograr el Golden Slam en la carrera, que consiste en lograr los cuatro Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Este hito también lo han alcanzado el estadounidense Andre Agassi y el serbio Novak Djokovic, aunque con mayor edad. Otro récord que ostenta es el de haber ganado 11 veces el Abierto de Montecarlo, en Mónaco, en polvo de ladrillo.
De Roger Federer a Nadal: “Pensé que estaba en la cima del Mundo hasta que llegaste”
Roger Federer le escribió una dedicatoria a Nadal en la red social X. Pese a la rivalidad histórica dentro de la cancha, el suizo lo considera uno de los grandes amigos que le dejó la raqueta.
Federer escribió un emotivo homenaje, en el que viajó por toda la carrera y la gran historia de los enfrentamientos con Nadal. Desde el primero, en el que el español le ganó en Miami, hasta el último partido de la carrera del suizo, en el que terminaron jugando juntos en dobles.
Advertencia: es imposible que contemporáneos de esta dupla maravillosa no se emocionen al leer las siguientes líneas.
Vamos, Rafael Nadal. Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de emocionarme.
Empecemos por lo obvio: me ganaste mucho más de lo que yo logré ganarte. Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En polvo de ladrillo sentí que estaba entrando en tu patio interior y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo sólo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando alguna ventaja.
No soy una persona muy supersticiosa, pero lo llevaste al siguiente nivel. Todo tu proceso. Todos esos rituales. Juntar tus botellas de agua como soldados de juguete en formación, arreglarte el cabello, ajustar tu ropa interior. Todo eso con la máxima intensidad. En secreto, me encantó todo el asunto. Porque era tan único, era tan tú.
¿Y sabes qué, Rafa? Hiciste que disfrutara el juego aún más. Ok, tal vez no al principio.
Después del Abierto de Australia de 2004, llegué al número uno del mundo por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y lo estaba. Hasta dos meses después, cuando entraste en la cancha de Miami con tu camiseta roja sin mangas, mostrando esos bíceps, y me ganaste de manera convincente. Todo ese ruido que había estado escuchando sobre ti, sobre ese increíble jugador joven de Mallorca, un talento generacional que probablemente ganaría un Grand Slam algún día, no era sólo publicidad.
Ambos estábamos al comienzo de nuestro viaje y es un viaje que terminamos haciendo juntos. Veinte años después, Rafa, debo decir: ¡qué increíble racha has tenido! Incluyendo 14 Roland Garros. ¡Histórico! Hiciste que España se sintiera orgullosa e hiciste que todo el mundo del tenis se sintiera orgulloso.
Sigo pensando en los recuerdos que compartimos. Promocionamos el deporte juntos. Jugamos ese partido mitad hierba, mitad polvo de ladrillo, y rompimos el récord de asistencia de todos los tiempos jugando frente a más de 50.000 seguidores en Ciudad del Cabo. Siempre nos hacíamos reír a carcajadas. Nos cansábamos en la cancha y luego, a veces, teníamos que sostenernos literalmente durante las ceremonias de entrega de trofeos.
Todavía te agradezco que me hayas invitado a Mallorca para ayudar a lanzar la academia en 2016. En realidad, me invité yo mismo. Sabía que eras demasiado educado como para insistir en que estuviera allí, pero no quería perdérmelo. Siempre has sido un modelo a seguir para los niños de todo el mundo, y Mirka y yo estamos muy contentos de que nuestros hijos hayan entrenado en tu academia. Lo pasaron genial y aprendieron mucho, como miles de otros jugadores jóvenes. Aunque siempre me preocupó que mis hijos volvieran a casa jugando al tenis como zurdos.
Y luego estaba Londres, la Laver Cup en 2022. Mi último partido. Significó todo para mí que estuvieras allí a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles. Compartir la cancha contigo esa noche y compartir esas lágrimas será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera.
Rafa, sé que estás centrado en la última parte de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, sólo quiero felicitar a tu familia y equipo. Todos ellos desempeñaron un papel fundamental en tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te está animando y que seguirá animándote con la misma fuerza en todo lo que hagas a continuación.
¡Eso es, Rafa!
Un saludo y, siempre, tu fan.