Uruguay Montevideo y Montevideo City Torque se juegan el ascenso este martes. Los dos equipos hicieron tremendas temporadas y, si no fuera porque perdieron puntos sobre el final y Plaza Colonia se les coló, ambos pudieron ganar sus ascensos directos antes. No fue así, quedaron empatados en el segundo lugar y sólo uno tendrá la chance de acompañar a los colonienses de forma directa.
No sólo igualaron en la tabla anual, sino que también empataron la primera final que jugaron: 0-0 grande en el Parque Viera hace una semana atrás.
El decisivo partido de este martes comenzará a las 16.30 en el Parque Capurro, donde los de Pueblo Victoria eligieron jugar de local. Los ítems de definición son los más comunes y corrientes: 1. El ganador ascenderá a Primera División; 2. Si hay empate en los 90 se jugarán 30 minutos de alargue; 3. Si durante el alargue persiste la paridad, definirán por penales.
Equipo a equipo
Uruguay Montevideo es dirigido por Richard Pellejero y tiene buenas figuras dentro de su plantel. En el arco tiene a Nicolás Guirín; en la defensa están los experientes Luis Maldonado y Andrés Ravecca; Carlos Pato Sánchez es el centro de máquinas de la mitad de la cancha —y también el goleador del equipo con 9 tantos—; Facundo Peraza y César Taján son las apuestas ofensivas, también el bueno de Alex Camacho, jugador de gran proyección.
MC Torque, por su parte, tiene claro que su objetivo es volver a la A y por eso guardó a sus titulares en la semifinal de la Copa Uruguay que perdió con Nacional. Se ha dicho en más de una ocasión: el equipo que tiene Torque tiene jugadores que perfectamente podrían jugar en la categoría superior. Sobran nombres: Francisco Tinaglini, Franco Pizzichillo, Maximiliano Villa, Santiago Costa, Lucas Rodríguez, Franco Catarozzi, Lucas Villalba, Esteban Obregón, Kevin Altez y Nicolás Siri. Tal fue el cimbronazo de Torque al no poder conseguir el ascenso directo, que Pablo Marini fue cesado a una fecha de terminar el torneo y desde hace un par de partidos los ciudadanos son comandados por Pablo Gaglianone.
Cómo continúa la historia
El que pierda de UM y Torque quedará en el tercer lugar de la tabla anual, por lo que se cruzará en los playoffs por el tercer ascenso con Cerrito, quien fuera sexto cuanto terminó la fase regular.
La otra semifinal será entre el cuarto, Colón, y Juventud de Las Piedras, que finalmente terminó en el quinto puesto, si bien en una buena parte de la temporada peleó por el ascenso directo.
Estas semifinales serán con partidos de ida y vuelta. Los respectivos ganadores se cruzarán en la final por el tercer ascenso, que también será a dos partidos. La diferencia de la forma de disputa entre las semifinales y la final es que en las primeras correrá la ventaja deportiva para quienes terminaron mejor en las posiciones, o sea Torque o Uruguay Montevideo —por sobre Cerrito— y Colón —sobre Juventud—. Dicha ventaja deportiva consta en tener la chance de ganar la llave si terminan empatados en puntos.