Uruguay y Colombia jugarán este viernes desde las 21.00 en el Centenario. El encuentro tiene una gran expectativa, pero también supone una recuperación para la celeste, que no conoce la victoria en los últimos cuatro partidos por Eliminatorias. De este modo se explica, por ejemplo, que Marcelo Bielsa piense en cambios para buscar mejor funcionamiento y resultados.

Cómo juegue Uruguay es fundamental. Salvo algunos momentos y chispazos, la selección ha estado lejísimos del gran juego colectivo —y con resultados— que ostentó el año pasado. Sin ir más lejos, en algún momento era el equipo más goleador de la clasificatoria y hoy hace cuatro partidos que no mete un gol.

Bielsa propondrá un planteamiento ofensivo. Rodrigo Bentancur irá desde el vamos y, según lo visto en los entrenamientos, Manuel Ugarte irá al banco. Brian Rodríguez tendrá la labor de jugar de enganche, buscando emular o aproximarse a lo que hicieron Nico de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta en su momento.

Sergio Rochet será el arquero y de eso no hay dudas; Nahitan Nández, José María Giménez, Mathías Olivera de zaguero y Marcelo Saracchi de lateral serán los cuatro del fondo; Bentancur y Brian Rodríguez estarán acompañados por Federico Valverde, mientras que arriba irán los tres que más le gustan al DT: Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.

La victoria le servirá a Uruguay para alcanzar a su rival de turno —y pasarlo por mejor saldo de goles—, pero también será necesaria para pasar a Brasil, que este jueves empató 1-1 con Venezuela y llegó a 17 puntos (ver tabla). Los cafeteros, por su parte, después de la derrota de Argentina a manos de Paraguay, si vencen llegan al primer lugar.

Colombia y su probable equipo

Que la selección colombiana es de las mejores del continente en 2024 no hay dudas. Por algo está donde está: segunda en la Eliminatoria y subcampeona de América, precisamente detrás de Argentina en ambas competencias. Si analizamos los últimos enfrentamientos, en la Copa América perdimos 1-0, mientras que en la tercera fecha de la Eliminatoria —el 12 de octubre de 2023— en Barranquilla terminamos 2-2, luego de ir perdiendo en dos ocasiones. Dicho de otra forma: es un rival que le costará a Uruguay.

Su entrenador es el argentino Néstor Lorenzo, hombre que conoce el fútbol cafetero de larga data, ya que fue ayudante técnico de Néstor Pekerman cuando este estuvo al mando de la selección colombiana.

Uno de los fenómenos del rival de turno es James Rodríguez. El 10 es el jugador con más goles en partidos oficiales de la tricolor cafetera y en la noche montevideana irá por otro récord: igualar la cantidad de partidos jugados de Carlos El Pibe Valderrama, que jugó 111 encuentros con Colombia. No será el que más haya jugado, porque ese récord lo ostenta el arquero David Ospina, todavía en actividad y con 128 partidos en su haber, pero quedaría en el tercer puesto, detrás del también activo Juan Guillermo Cuadrado.

Para la noche del Centenario, Lorenzo formaría así: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí y Johan Mojica; Richard Ríos y Mateus Uribe; Jhon Arias, James y Luis Díaz; Jhon Jader Durán.

El peruano Kevin Ortega será el juez principal del partido y sus asistentes serán Michael Orué y Jesús Sánchez, mientras que el cuarto árbitro será Roberto Pérez. En el VAR estarán Diego Haro y Jonny Bossio.

Posiciones

PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Argentina 22 11 7 1 3 20 7 13
Colombia 19 10 5 4 1 13 6 7
Brasil 17 11 5 2 4 16 10 6
Uruguay 16 10 4 4 2 13 6 7
Ecuador 16 11 5 4 2 10 4 6
Paraguay 16 11 4 4 3 6 5 1
Venezuela 12 11 2 6 3 9 11 -2
Bolivia 12 11 4 0 7 11 25 -14
Perú 6 10 1 3 6 3 14 -11
Chile 5 10 1 2 7 5 18 -13