Doce mil firmas juntaron las familias de los hinchas de Peñarol, puesto que hay dos personas que aún continúan presas en el Complejo Penitenciario Bangú, luego de su detención el 23 de octubre en Río de Janeiro, en la previa del partido del manya contra Botafogo que terminaría con goleada. Los familiares exigen la acción de la cancillería y del ministro Omar Paganini para avanzar hacia su extradición, y solicitan “a las autoridades una reunión urgente para abordar la situación de los compatriotas uruguayos retenidos y detenidos en la República Federativa de Brasil”, señala la misiva. Ante la falta de respuestas por parte de Paganini, las familias de los hinchas de Peñarol se manifestarán este viernes a las 10.00 en el ministerio.

Los manifestantes entienden que el “acontecimiento tiene una dimensión humanitaria que obliga soberanamente al involucramiento del Estado uruguayo, especialmente sus resortes diplomáticos” y que, por lo tanto, “es menester que cancillería mantenga una actitud institucional proactiva dado que no existe ninguna situación similar que involucre a tantos compatriotas en el extranjero”. Alexis y Ezequiel son los uruguayos que aún permanecen detenidos, pero además incomunicados, como confirmó a la diaria uno de los voceros, Richard Mariani.

Mariani explicó que “el club está pagando dos abogados en Brasil y en Uruguay están Jorge Barrera y Rodrigo Rey que son totalmente honorarios, que están los referentes de la hinchada de Peñarol y las familias atrás”. Además, expresó que hubo una reunión con una funcionaria que se dedica a los compatriotas detenidos en el extranjero, en la que estuvieron las madres de los dos que aún continúan detenidos en Brasil, incomunicados a pesar de que pasaron 60 días.

“La idea es entregar las firmas a Lacalle Pou y a Yamandú Orsi. La argumentación es que no se pueden hacer videollamadas, que tampoco puede haber una visita coordinada, entonces queremos que nos reciba el ministro y nos dé respuestas. Por eso las familias se van a manifestar mañana en la cancillería y estamos evaluando seguir para la Torre Ejecutiva”, comentó Mariani.

La misiva de los familiares pide “intervención humanitaria urgente por la situación de incomunicación y deterioro de la salud mental”. Además, señalan que “el Estado uruguayo se haga responsable de sus deberes humanitarios y atienda enérgicamente la situación de nuestros compatriotas como parte de gestiones diplomáticas bilaterales, considerando especialmente los instrumentos del Mercosur”.