El fútbol mundial cierra el año con la noticia del fallecimiento de Hugo Cholo Sotil. A nivel de clubes tiene capítulos de desarrollo propio, como su pasaje, en la década de 1970, por Barcelona y un regreso muy exitoso a su país, Perú, donde consiguió ser bicampeón nacional con Alianza Lima.

Los inicios del Cholo dieron una pista de lo que podría venir. En su primera casa, Deportivo Municipal, consiguió el ascenso a la primera de Perú, donde fue el máximo goleador y se lo distinguió como el mejor futbolista de la temporada.

Ese primer paso lo llevó a su explosión internacional. El arribo al equipo catalán en la temporada de 1973 lo tuvo como una destacada figura en la obtención del título de la liga, que cortó 14 años de sequía para los azulgranas. El club culé recordó al futbolista en X, donde destacó que “su juego siempre era sinónimo de espectáculo”. recuadro Agrega el comunicado que el oriundo de Ica hizo “auténticas maravillas junto a figuras como Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial”. Junto al astro neerlandés, Johan Cruyff, Barcelona compartió una fotografía de ambos en motocicleta: “Inolvidables”.

recuadro1

Su máxima expresión: campeón de América

Sotil fue el protagonista principal de la definición de la Copa América de 1975 ante Colombia. Hubo tres finales: cada uno ganó en su casa, por lo que fue necesaria una tercera instancia.

Allí apareció el Cholo. Barcelona no lo puso para todo el partido; sólo logró llegar para el desempate final. Todo esto abonó aún más la mística de Sotil con su selección.

Aquel 28 de octubre en el Olímpico de Caracas, el Cholo mandó el balón a la red a los 25 minutos y eso bastó para que Perú consiguiera su segundo título continental y último al momento.