Juventud de Las Piedras irá por el tercer ascenso ante Uruguay Montevideo. Lo hizo tras ganar 3-0 en el Palermo y dar vuelta el 0-1 que Colón había conseguido en el partido de ida.

El cotejo arrancó suave porque ninguno podía hacer prevalecer su idea de juego. Las pelotas quietas eran las únicas vías reales de peligro y justamente de una de ellas vino la primera emoción del partido. A los 10 minutos, un córner desde la derecha ejecutado por Facundo Pérez encontró en el punto penal al zaguero Valentín Gauthier, quien conectó con el parietal y la mandó a guardar.

El gol golpeó el ánimo de Colón, que si bien aún se encontraba clasificado a la final –gracias a la ventaja deportiva– vio cómo ese beneficio casi se esfumó en un buen contraataque pedrense que no pudo capitalizar el goleador Fernando Mimbacas.

Con el paso de los minutos, los dirigidos por Damián Santín se empezaron a arrimar un poco más al arco de Juventud e incluso estuvieron cerca de empatar tras un centro desviado del Viruta Diego Vera, pero el arquero Federico Varese reaccionó a tiempo y se estiró para evitar la caída de su valla.

El complemento empezó con el pedrense buscando el 2-0 con mayor insistencia. Su esfuerzo fue recompensado a los pocos minutos: después de una gran jugada por la derecha, David Morosini lanzó un centro al segundo palo para el argentino Ramiro Peralta, que la bajó de pecho y definió al poste con potencia y venció la débil resistencia de Danilo Lerda.

El elenco de Colón intensificó el ritmo y casi de inmediato vino la polémica de la noche. Cristian Cruz habilitó al Viruta con un gran pase al vacío, pero Morosini, en un intento de evitar su llegada al área, cometió una falta desde atrás. El tricolor de Brazo Oriental protestó porque consideraba que tendría que haber sido expulsado por ser el último hombre.

Los de Santín pusieron toda la carne en el asador, a la desesperada, en busca de igualar, pero Juventud no sólo resistió cada embate, sino que, en una contra desprolija, Mimbacas superó a Lerda y a Enzo Siri para marcar la tercera diana a arco vacío.