La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) ha tenido un arranque a los tumbos entre parates y partidos postergados. Se cumplieron siete fechas, pero sólo cuatro equipos jugaron la totalidad de partidos correspondientes: Aguada, Cordón, Biguá y Welcome.

Los 15 días sin actividad se debieron a la ventana clasificatoria por la Pre Americup que disputó la selección uruguaya, que avanzó de fase al ganarle a Paraguay de visitante, y a la definición de la Liga Sudamericana de clubes, en la que Nacional se coronó campeón en Paysandú.

El torneo local volvió el lunes con tres partidos y sin sorpresas. Peñarol venció 94-67 a Urunday Universitario en el Palacio con 20 puntos de Ignacio Xavier, que fue la figura. Hubo un buen debut del extranjero Kenneth Horton, que venía con buenos antecedentes, y su carta de presentación fue con 14 unidades y 7 rebotes.

Aguada, con la baja de Santiago Vidal, derrotó a Hebraica y Macabi de visitante con mayor holgura de lo imaginado: 102-83. El rojiverde marcó una gran diferencia en el juego interno, donde tuvo la destacadísima actuación de Frank Hassell con 28 puntos y 13 rebotes. Joaquín Osimani fue clave en el último cuarto para quebrar el trámite cuando el macabeo reaccionaba.

Trouville consiguió un triunfo durísimo y trabajado de 83-77 sobre Welcome. El rojo de Pocitos salió momentáneamente de la zona de descenso y sabe que tendrá otro choque con un rival directo el jueves ante Urupan. Tras un primer tiempo flojo, en el complemento la rompió Santiago Fernández: el Tati terminó con 23 puntos y 7 rebotes.

El martes, Cordón metió el batacazo de la fecha al ganarle a Biguá como visitante en un partido que controló en el primer tiempo y se le fue complicando en el epílogo. El final fue 104-97. Deshone Hicks con 21 puntos y Víctor Andrade con 20 sobresalieron en el albiceleste.

Fueron postergados los encuentros Malvín-Defensor Sporting y Nacional-Urupan por la mencionada participación de los equipos uruguayos en la Liga Sudamericana. A propósito de Malvín y Nacional, con lo jugado hasta ahora se puede deducir que el playero es líder de la LUB (empatado con Cordón, aunque con menos partidos jugados), pero Nacional es el potencial primero, ya que es el único invicto hasta el momento (ver tabla).

Se viene la octava

Entre jueves y sábado se jugará la octava fecha y todos los equipos tendrán actividad. El jueves habrá tres partidos, todos a las 20.15. El destacado se jugará en el gimnasio de la calle Alejandro Chucarro, donde Trouville recibirá a Urupan. Son dos equipos que pelean por el mismo objetivo: quedarse en primera división. Hasta el momento los de Pocitos ganaron dos y los de Pando uno solo: vienen en racha de cinco derrotas en fila.

Otro partidazo será en Malvín, donde el local espera por Aguada. El playero es líder del torneo en puntos, con cinco victorias y una derrota. El último campeón, que viene en crecimiento –jugó siete y ganó cinco–, tendrá la baja de Pepo Vidal, fracturado en una mano.

Completan la jornada Welcome y Defensor Sporting en duelo entre vecinos de Parque Rodó y Punta Carretas. En lo previo, es el partido más desparejo del día, con un claro favoritismo para el fusionado, pese a que la W levantó en las últimas dos presentaciones y logró ser competitivo.

El viernes a las 19.45 Peñarol recibirá a Biguá en el Palacio y a las 20.15 habrá un lindo encuentro entre Hebraica y Macabi –que buscará levantarse tres dos derrotas en fila– y Urunday Universitario en el gimnasio de Unión Atlética.

La fecha se cerrará el sábado a las 20.15 con el campeón de la Liga Sudamericana, Nacional, estrenando su título continental ante Cordón en el polideportivo del Parque Central.

Tabla de posiciones

PG PP PTS
Malvín 5 1 11
Cordón 4 3 11
H. Macabi 4 2 10
Aguada* 5 2 10
Biguá 3 4 10
U. Universitario 3 3 9
Nacional 4 0 8
Trouville 2 4 8
Peñarol* 3 3 7
Urupan 1 5 7
Welcome 0 7 7
D. Sporting 2 2 6

* Quita de 2 puntos.