Se jugó la final de la Major League Soccer (MLS) con presencia uruguaya. Los Ángeles Galaxy venció 2-1 a New York Red Bulls y se coronó campeón de la liga que nuclea a los principales equipos de Estados Unidos y Canadá.

El equipo angelino es el máximo ganador de la MLS, llegó a su sexto título. Volvió a levantar la copa luego de diez años; había sido campeón en 2002, 2005, 2011, 2012 y 2014. Además, fue subcampeón en cuatro oportunidades.

En el ganador fue titular Gastón Brugman, que venía teniendo escasa participación. Fue la figura del encuentro y fue elegido como el mejor jugador de la final. El nacido en Rosario, Colonia, fue sustituido a los 75; en su lugar ingresó el histórico alemán Marco Reus.

Brugman llegó a Los Ángeles Galaxy en 2022 luego de un gran periplo por el fútbol italiano, donde defendió las camisetas de Empoli, Pescara, Grosseto, Palermo y Parma. Además, jugó cedido en el Oviedo de España. En 2009 jugó el Mundial sub 17 de Nigeria, donde Uruguay llegó a cuartos de final. Se formó futbolísticamente en Peñarol.

Diego Fagúndez, también uruguayo, ingresó a los 78 minutos al ganador de la final. Martín Pelado Cáceres, por una lesión, se perdió gran parte de la temporada. En el perdedor no estuvo a la orden Felipe Carballo por una lesión en el pie; también se había perdido la semifinal, venía siendo figura del elenco neoyorkino.

Joseph Paintsil y Dejan Joveljic anotaron para Los Ángeles Galaxy a los nueve y a los 13 minutos respectivamente. También en el primer tiempo, Sean Nealis descontó para New York Red Bulls.

Brugman: “Es el premio al sacrificio y saber esperar”

El mejor jugador de la final habló luego del encuentro en la emisión televisiva. Brugman contó sus sensaciones tras el título: “Fue un esfuerzo de todo el año entrenando, superé un problema en la rodilla y me preparé para este momento. Cuando me enteré de que iba a jugar estaba pronto. Pude demostrar calidad y garra. Ganamos, que es lo más importante”.

El uruguayo dijo que representó la final en su carrera: “Es el premio al sacrificio y a saber esperar. Hubo momentos de calentura. Estoy muy feliz. Los jugadores tenemos poco tiempo para disfrutar, por eso hay que hacerlo. Ya en un mes comienza la nueva temporada con otros desafíos y cambia todo”.

Para cerrar, contó dónde va a guardar el trofeo de mejor jugador de la final: “A nivel mental fuimos superiores, estábamos mentalizados de que el campeonato era nuestro. El trofeo personal lo voy a llevar a un museo que tengo en Uruguay con varias camisetas”.