Tras jugarse en 24 horas los octavos y los cuartos de final de la primera Copa Nacional de Selecciones Femenina, los representativos de Paysandú, San José, Treinta y Tres y Colonia del Sacramento se clasificaron como semifinalistas y ya el próximo fin de semana definirán este histórico primer torneo de selecciones de mujeres, que se juega más de un siglo después de que los hombres empezaron a competir, pero se juega y ojalá por siempre.

Aunque el torneo se esté disputando apenas en unas pocas semanas y en sedes fijas, lo que ha hecho que varias de las 20 selecciones participantes no hayan podido presentarse frente a su público, la seriedad y el compromiso de las muchachas con su pueblo o departamento le ha dado trascendencia al campeonato, que seguramente más adelante, con más tiempo y mayores posibilidades de jugar encuentros de ida y vuelta, irá ganando a las vecinas y vecinos de las jugadoras que defienden la camiseta del lugar.

Paysandú, Salto, Rivera, Florida, San José, Casupá, Tala, Colonia del Sacramento, Federación de Colonia, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres fueron las clasificadas en la primera instancia del campeonato y se reagruparon de a cuatro en sedes fijas: Salto, Colonia del Sacramento y San Carlos, donde el sábado jugaron los octavos de final y las ganadoras pasaron a decidir el domingo a las semifinalistas.

En Salto, Paysandú le ganó a Rivera y Salto a Florida. En Colonia del Sacramento, las locales derrotaron a la selección de Casupá y San José a la Federación de Colonia. En San Carlos, el sábado, Maldonado venció a Lavalleja y Treinta y Tres derrotó a Tala.

El domingo, Paysandú derrotó a Salto 1-0 en el Dickinson salteño, en la primera edición del clásico litoraleño, 102 años después de la primera vez que los hombres se enfrentaron en el litoral con el mismo resultado, pero en Paysandú; además, Treinta y Tres venció a Liga Mayor de Maldonado por 3-1 en el Álvaro Pérez de San Carlos y San José y Colonia empataron 0-0, pero las josefinas ganaron por penales. Colonia, a pesar de la derrota desde los 12 pasos, consiguió avanzar a las semifinales como la mejor de las perdedoras.

El próximo fin de semana, en sede a designar, pero que podría ser en San José, Paysandú o Treinta y Tres, se jugarán el sábado las semifinales y el domingo se conocerá a la primera selección campeona de fútbol femenino.