Se jugó el partido de ida de la final por el tercer ascenso a Primera División. En Las Piedras se impuso Juventud por 2-0 a Uruguay Montevideo. El pedrense ganó, pero además sacó un buen margen de goles de cara a la revancha, que será el jueves en el Parque Capurro.

Los goles cayeron en el complemento. Bruno Larregui anotó el primero confirmando esa teoría que dice que dos cabezazos en el área son gol. Llegó por el segundo palo y aprovechó el pase al medio para definir en el área chica. El segundo fue una genialidad de Owen Falconis, que en tiempo de descuento puso su tanto de tiro libre. Un gol que aumenta la diferencia para el encuentro de vuelta.

Hubo buen marco de público en la soleada tarde pedrense, solcito agradable con una brisa perfecta. Una mezcla ideal para no sufrir el calor ni necesitar abrigo para el frío. Al buen clima se le sumó el homenaje al árbitro Pablo Giménez, que dirigió el último partido de su carrera como juez central. Antes del inicio se sacó un foto con su familia y sus colegas.

Poco y nada

El primer tiempo se fue con más pena que gloria. En cada avance, el público se entusiasmó con un premio que nunca llegó. Sin goles e incluso con poco peligro sobre los arcos.

Juventud se paró arriba y Uruguay Montevideo esperó con todos los jugadores en campo propio. En esa tónica, el dominio del terreno y la pelota fue para los de Las Piedras, sobre todo en los primeros 30 minutos. Esa supremacía no se pudo trasladar en situaciones de gol y el locatario sólo tuvo un remate lejano del argentino Emmanuel Mas, que hizo gala de su buena pegada de zurda, pero el lanzamiento arañó el ángulo y se fue por arriba. A los canarios les faltó picardía y audacia, ingredientes que pocas veces están presentes cuando de finales se habla.

En la recta final del primer tiempo mejoró la visita que dejó los envíos largos de lado para buscar pases por el medio para que el Pato Sánchez le diera buen destino ofensivo. El exvolante de la selección uruguaya filtró buenos balones, y la más clara la tuvo Facundo Peraza en un mano a mano sobre el final que achicó bien el arquero Federico Varese. El propio Peraza y también Vargas tuvieron picando la pelota en el área, pero no pudieron culminar bien.

Juventud, divino tesoro

Uruguay Montevideo, que había terminado mejor, comenzó imponiendo condiciones, eligiendo a Anthony Cutti para atacar por la banda. Esta vez fue Juventud de Las Piedras el que ofendió con balones directos, la tenencia ya no era tan certera. Con más haciendo el surco por izquierda llegó lo más peligroso, los centros desde la banda complicaron a la defensa rival.

Luego de que el encuentro estuviera parado más de diez minutos por incidentes afuera del estadio con la cabina del VAR, llegó el gol. Larregui entró por el segundo palo, le ganó la espalda a Luis Maldonado y definió en soledad en el área chica luego del primer cabezazo de Nicolás Leguizamón.

Con la ventaja todo fue de Juventud, que se sintió muchísimo más cómodo en el encuentro. Uruguay Montevideo intentó con mucho empuje, pero sin ideas. Los pedrenses se defendieron lejos del arco de Varese y, en tiempo agregado, llegaron al segundo tras una innecesaria falta que Falconis cambió por gol rematando perfecto por encima de la barrera.

El jueves irá el segundo tiempo; en el primero, los de Canelones se quedaron con una ventaja que será compleja para descontar.