Con el Campeonato Uruguayo 2024 ya cerrado, todo apunta a la temporada siguiente. Peñarol, como campeón, está tranquilo mientras trabaja sobre los contratos que se terminan a fin de año. Es una verdad reafirmada: cuando se gana, se trabaja mejor. Con la calma que eso implica, las renovaciones y los jugadores que se marcharán están sobre la mesa de acá al 31 de diciembre.
Lo de Nacional es distinto. El elenco tricolor está inmerso en la campaña para la elección de la nueva directiva que se hará el sábado, y ese hecho atraviesa cualquier tipo de decisión al respecto. La continuidad del entrenador y de varios de los jugadores dependerá de quién gane las elecciones.
Peñarol, paso a paso
Lo primero que pretendía la dirigencia carbonera era la continuidad del entrenador, Diego Aguirre. El hecho ya se consumó y el DT seguirá al mando de los mirasoles hasta 2026. “La historia continúa” fue el mensaje del club en sus redes sociales.
Con Aguirre detrás de la línea de cal, el camino de las renovaciones será bajo su tutela. Hay nombres pesados que finalizan su vínculo el 31 de diciembre: Washington Aguerre, Javier Méndez, Leonardo Fernández, Gastón Ramírez y Leonardo Sequeira; tanto el DT como la directiva desean renovarles a todos, pero del deseo al hecho no es tan fácil.
El arquero, de gran campaña, con sólo 18 goles recibidos –conservó 22 veces su arco en cero–, está muy cerca de renovar contrato. Él lo quiere y eso parece ser la llave, porque ofertas desde el exterior le han llegado y seguirán llegando. Javier Méndez y Gastón Ramírez también manifestaron sus intenciones de seguir en Peñarol, por lo que no debería haber mayores inconvenientes para que eso suceda.
El caso de Leo Fernández es el más complicado. Su ficha pertenece al Toluca de México, adonde debe volver para la próxima temporada. Un dato a tener en cuenta es que los diablos rojos tendrán nuevo técnico, el argentino Antonio Mohamed, y habrá que ver cuáles son sus intenciones. Peñarol hará todo lo posible para retenerlo, pero la gran campaña del 8 parece marcarle su futuro.
El Chicle Sequeira pertenece al Everton de Chile, equipo que integra la lista del Grupo Pachuca. Su renovación parece complicada. Por un lado, el grupo que lo representa pretende que Peñarol pague la cláusula de fichaje para quedárselo, pero desde los carboneros prefieren hacer otro préstamo; pero, además, los carboneros dudan de su recontratación debido a las varias lesiones que tuvo Sequeira a lo largo del año –y que le cortaron continuidad, porque en el Apertura voló y fue el goleador del equipo, pero después no repitió en el Clausura, en el que le costó hacer pie y perdió la titularidad–.
En cuanto a las bajas, el argentino Diego Sosa y el brasileño Matheus Babi no seguirán en el club. Ambos dejarán libres sus cupos como extranjeros, situación no menor dado que ni uno ni otro cumplió con buenos rendimientos como para que el club los elija nuevamente, en lugar de probar con otro extranjero.
Si de ventas se trata, parece que hay tres jugadores que podrían salir en el próximo período de pases. Guzmán Rodríguez ha sido sondeado desde el fútbol español; en su momento el zaguero no se fue para seguir en Peñarol y pelear tanto el Uruguayo como la Libertadores, pero, por otro lado, pese a que todavía su contrato está vigente, tiene un acuerdo con la directiva para poder emigrar si viene una buena oferta desde el exterior. El mediocampista Damián García, por su parte, ha tenido ofertas desde el fútbol brasileño y es probable que se vaya en verano. Además, el lateral derecho Pedro Milans, de gran año de consolidación, podría ser vendido también en el próximo período de pases.
Nacional en vueltas
En la vereda de enfrente, son varios los contratos que vencen en Nacional: Diego Polenta, Fredy Martínez, Emiliano Velázquez, Christian Oliva, Felipe Cairús, Alexis Castro, Diego Zabala, Ruben Bentancourt, Gastón González y Federico Santander son los que tuvieron participación en buena parte de la temporada. El DT, Martín Lasarte, es otro que tiene vínculo hasta el 31 de diciembre, pero su continuidad parece estar atada al acto eleccionario del sábado.
En la larga lista de contratos por renovar o no estaba Luis Mejía. El panameño, de 33 años, ya fue oficializado en Nacional hasta 2026 con opción a un año más de contrato, atado a resultados.
La campaña electoral pareció quedar en stand by ante la renovación de Mejía. Fue un caso aislado. Ahora, con la elección tan cerca, no parece haber clima de renovaciones hasta tanto no se sepa quiénes presidirán el club en el próximo período, 2024-2027.
Lasarte, según lo que han declarado los cabezas de lista, no parece estar en carpeta de ninguno: José Decurnex habló de contratar a Juan Ramón Carrasco; Ricardo Vairo –y Flavio Perchman– pretende que su entrenador sea Jorge Bava; por último, Javier Gomensoro no habló de nuevo técnico, pero sí dijo que volvería Daniel Enríquez a la gerencia, y sería con él con quien elegirían cuerpo técnico.
El capitán dijo que pensará en su futuro y habló de retiro, una sensación que tiene desde que falleció Juan Izquierdo. “Hoy te digo que no voy a seguir. Fue un año muy complicado, lleno de emociones muy adversas. Me tomo muy a pecho la responsabilidad de ser capitán de Nacional, y creo que me estoy generando un daño. Era para retirarme el día que pasó lo de Juan, pero mi familia me dio el empujón de seguir”, comentó Polenta una vez finalizada la Copa AUF Uruguay.
El resto, entre quienes se destacan Oliva, Zabala, el argentino Castro y Bentancourt, todos de buena temporada, será uno de los primeros temas que agarre la directiva entrante: tendrá prácticamente 15 días para renovar o no los contratos.