Lo más importante de las pasadas jornadas de viernes, sábado y domingo, más allá de los resultados, de los estadios, de los colores, es que por primera vez, después de 102, 100, 98 y 97 años, las mujeres de las confederaciones Litoral, Sur, Norte y Este pudieron por fin ponerse disfrutar y defender las camisetas de sus pueblos, ciudades y departamentos.

Ha comenzado la Copa Nacional de Selecciones Femenina y, aunque muy tardíamente, empieza a igualar lo que los hombres pudieron hacer hace un siglo. Es justo, bueno y necesario que por fin las mujeres del interior puedan sentir, disfrutar y jugar representando a sus lugares.

Era hora. En Tarariras, Minas, Paysandú, Florida, 25 de Mayo, Artigas y Rocha empezó la historia de las selecciones de mujeres, como había empezado en Paysandú el 10 de setiembre de 1922, en Florida el 12 de octubre de 1924, en Tacuarembó el 12 de setiembre de 1926 y el 9 de octubre de 1927 en Treinta y Tres y Melo la de los hombres.

Nunca es tarde

La copa femenina comenzó el pasado viernes con 20 participantes y con la ausencia de seis capitales departamentales además de Montevideo, que no compite en la Organización de Fútbol del Interior (OFI), y la presencia de ocho agrupaciones por fuera de la capital: Liga de Fútbol de Bella Unión, Liga Regional del Este-Pando, Liga Regional Artigas de Tala, Federación de Colonia, Liga Local de Fútbol de Casupá, Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier, Liga Carmelitana de Fútbol, Liga Palmirense de Fútbol.

Las ligas capitales representadas fueron la Liga de Fútbol de Artigas, Liga de Fútbol de Colonia, Liga de Fútbol de Florida, Liga Minuana de Fútbol, Liga Mayor de Fútbol de Maldonado, Liga de Fútbol de Paysandú, Liga Departamental de Fútbol de Río Negro, Liga Rochense de Fútbol, Liga Departamental de Fútbol de Rivera, Liga Salteña de Fútbol, Liga Mayor de Fútbol de San José y Liga de Fútbol de Treinta y Tres.

Haciendo historia

Las 20 selecciones debutantes se dividieron en seis series de las que avanzarán –cuando se complete con los partidos suspendidos– 12 ligas que saldrán de cinco selecciones de las series de cuatro (justamente las que están sin terminar por las lluvias y tormentas) y siete de las series de tres que ya están en segunda fase. Ellas son Treinta y Tres, que en el Este ganó invicta la serie en Rocha al vencer a Maldonado 2-1 y a las locales 1-0, y Maldonado, que quedó segundo con tres puntos al ganarle 3-0 a Rocha.

Paysandú, que al arranque empató con Río Negro 1-1, pero venció después a Salto 3-2, y Salto, que puso tres puntos y buena diferencia de goles al vencer el sábado en la cancha de Litoral de Paysandú por 8-0 a las rionegrenses, también clasificaron.

Florida arrancó con una marca que por ahora es historia al ganarle en el Campeones Olímpicos 10-0 a Ecilda Paullier, y empató exactamente 100 años después de la primera final del Sur de masculino con San José 1-1 y pasó de fase. Las muchachas de San José de Mayo también avanzan porque el sábado, en 25 de Mayo, Isla Mala, le ganaron 6-0 a sus vecinas de Ecilda.

Con su victoria, Rivera fue la única clasificada en el Litoral Norte. El domingo las riverenses le ganaron a Artigas en el Matías González por 3-1 y quedaron todos con tres puntos porque antes habían perdido con Bella Unión por 3-2, pero asimismo las artiguenses habían vencido a las cañeras por 2-1. Las riverenses quedaron con tres puntos (+1), Bella Unión tres (0) y Artigas tres (-1).

Aunque la serie A no está terminada, Colonia del Sacramento ya está clasificada, y la segunda colocación se la jugarán entre la Federación de Colonia y Nueva Palmira, que juegan entre sí. Carmelo no está eliminada porque matemáticamente podría aún ser la mejor tercera. Al arranque del campeonato, en Tarariras, la Federación de Colonia le ganó 3-0 a las carmelitanas, y Colonia del Sacramento 4-0 a las palmirenses. El sábado Carmelo y Palmira empataron 0-0, y Colonia capital venció a la Federación por 4-0.

De la serie B saldrán las otras dos o tres selecciones. Por ahora lidera Lavalleja; se jugó en Minas, que primero empató con Pando 2-2 y después le ganó a las casupenses 4-3. Justamente Casupá, que tiene que cerrar ante Pando, está en la segunda colocación con tres puntos por su victoria 4-0 ante Tala y comparte el segundo puesto con las talenses, que vencieron 3-0 a Pando. En los partidos suspendidos por las lluvias debían definir Lavalleja ante Tala y Casupá frente a Pando.

Ahora, en segunda fase, habrá tres cuadrangulares que jugarán en sedes fijas y harán clasificar a la tercera fase a los dos mejores de cada una de esas series. Los seis representativos jugarán tres llaves a partido único en falsos cuartos de final y pasarán a semifinales los ganadores y el mejor perdedor.

Las semifinales y las finales previstas para 21 y 22 de diciembre también se jugarán a partido único y en sede fija de una de las cuatro selecciones que lleguen hasta la decisión.