La temporada 2023 del fútbol uruguayo será recordada por la pugna de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) con los clubes de Primera y Segunda División, y con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Aquel reclamo, que llevó a la mutual a realizar un paro que duró aproximadamente un mes, tuvo como punto clave un ajuste salarial pretendido para los jugadores de Segunda, pero en realidad todo estaba en el marco de un plan con más aspiraciones, que no era otra cosa que el nuevo Estatuto del Jugador.

Cuando la mutual decidió levantar el paro, fue porque se logró la ansiada conquista salarial, que quedó acordada por las tres partes en cuestión. Sin embargo, y pese a que existió un plazo para que se aprobara el Estatuto entero en ese mismo 2023, el “cuarto intermedio” fue un largo proceso hasta el viernes pasado: en el seno de la AUF y tras el Consejo del Fútbol Profesional, se votó por unanimidad el proyecto de reforma de dicho estatuto, en el que, además del aumento salarial para los jugadores de la B, hay otros puntos importantes, como los contratos para futbolistas entre 18 y 21 años, modificaciones en el seguro por lesiones y también un cambio que era un viejo reclamo de algunos clubes: aumentar la cantidad de futbolistas extranjeros por plantel, no sólo en la suma total, sino también en la cantidad que pueden ser utilizados a la vez por partido.

En cuanto a este último punto, los equipos tendrán la posibilidad de contar con seis fichas extranjeras en sus planteles, una más que antes; pero el cambio más significativo será para adentro de la cancha: ahora podrán jugar cinco extranjeros a la vez, cuando antes sólo podían hacerlo tres. En este punto, Nacional y Peñarol salen fortalecidos por ser los que más extranjeros tienen en sus planteles. El carbonero tiene al ecuatoriano Byron Castillo, y a los argentinos Diego Sosa y Leonardo Sequeira, y también podría agregar a Aké Loba, futbolista de Costa de Marfil. Si bien Leo Coelho es brasileño, no ocupa ficha de foráneo porque ha estado en el país ininterrumpidamente durante cinco años. En los tricolores, por su parte, los que vienen desde afuera son los argentinos Alexis Castro, Gastón González y Gabriel Baez, el nigeriano Christian Ebere, más los paraguayos Antonio Galeano y Federico Santander. El panameño Luis Mejía, al igual que Coelho, tampoco ocupa plaza de extranjero. En Nacional se da el caso de que no podría poner a todos juntos, pese a que todos pueden estar en el plantel.

Para que todo esto suceda es necesario el visto bueno de la mutual. El gremio de futbolistas se reunirá en asamblea este jueves y pondrá a consideración de la plenaria los cambios en el nuevo estatuto. Por las conquistas alcanzadas, es muy probable que quede homologado.

Competiciones

En dicho consejo también quedó establecido el manual de competiciones para la temporada 2024. El manual, que es un viejo anhelo de la mesa ejecutiva, no es otra cosa que un conjunto de reglas para legislar el campeonato local. Más claro: obligaciones y sanciones para que, entre otras cosas, los partidos respeten los horarios fijados.

Será un delegado por partido quien fiscalizará la hora de comienzo del encuentro, la salida después del entretiempo y el inicio de la segunda parte -situación de incumplimiento permanente en nuestro fútbol, altamente comprobada-. Este delegado también será quien controlará la llegada de los árbitros, la entrega de planillas correspondientes, entre otras cosas.

Para estos efectos se establecieron multas en casos de incumplimientos. Al principio, será apercibido el actor (o actores) en cuestión, y de repetirse los incumplimientos, se cobrarán de cinco a diez unidades reajustables, multas que irán duplicándose a medida que los incumplimientos se repitan.