Nacional le ganó 78-72 a Quimsa, en su segundo partido de la tercera ventana del grupo B por la Champions League Américas, quedando como líder de su grupo tras el encuentro que tuvo lugar en el Ginásio Nunes Galvão de São Paulo, Brasil. El equipo albo quedó muy cerca de los cuartos de final, a la espera de la última jornada en la que São Paulo (2-3) está obligado a ganar para generar un triple empate y ver si le alcanza para avanzar.
El partido
El encuentro comenzó parejo: los tricolores terminaron 23-20 abajo en el primer chico, para volver a perder en el segundo por 43-38. Los dirigidos por Álvaro Ponce —que no contó con su máximo anotador, Mike Smith, por lesion— tuvieron el mérito recién al final del partido cuando Quimsa se colocó al frente 67-60 con un doble de Eduardo Vasirani, para continuar sumando, pero con triples seguidos de Alejandro Acosta y Gastón Semiglia los tricolores igualaron a 69 ofreciendo un final cargado de adrenalina.
Los argentinos volvieron a dominar con el aporte de Juan Brussino que dejó el marcador 72-70 con 1:22 en el reloj, pero Semiglia logró sus cuatro tiros libres para poner al frente a Nacional 74-72 a sólo 27 segundos del final.
Con el balón y con ventaja de dos —y 12 segundos por jugarse— Nacional aprovechó su posición muy favorable y el pivot, Eric Anderson, liquidó el asunto al marcar 4 de 4 desde la línea personal.
Semiglia fue el máximo anotador con 18 unidades y 12 de 13 desde la línea personal. Acosta le siguió con 17 puntos y cinco asistencias y Anderson dejó un doble-doble de 14 contables, 14 tableros, además de cinco asistencias.
El lunes a las 21.40, se medirán San Pablo y Quimsa, que está virtualmente clasificado. Para que Nacional clasifique, necesita que San Pablo no le gane a Quimsa por 19 o más puntos.
El grupo A es liderado por Halcones de Xalapa con diez, lo siguen Real Estelí con nueve y Gladiadores con nueve. Los tricolores lideran el grupo B con Quimsa, superando a Quimsa con ocho y a Sao Paulo que tiene siete puntos. En el C está primero Flamengo con 11, escoltado por el otro uruguayo, Hebraica y Macabi que tiene siete, y Boca Juniors está tercero con seis. En el grupo D lidera Franca con 11, Obras tiene diez y Universidad de Concepción, seis.
Lo local
Mientras tanto, se definieron detalles referidos a la competencia interna del básquetbol uruguayo. La Federación Uruguaya de Básquetbol dio a conocer los detalles del torneo integración, que tiene el objetivo de reunir a los equipos de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano (LRSB) y la Liga de Básquetbol de Paysandú (LBP).
El torneo tendrá la presencia de dos clubes por liga que disputarán un total de siete partidos y cada equipo podrá reforzarse con hasta tres fichas innominadas.
Luego de esa primera instancia llegará el Súper 4, que determinará los dos clubes que avanzarán para disputar los cruces de play-in.
En esa instancia, los equipos de la LRSB y LBP se cruzarán con los que queden en el noveno y décimo lugar de la fase regular de la Liga Uruguaya de Básquetbol, para buscar continuar en el certamen, que luego de varias temporadas, vuelve a tener clubes del interior.