Con el Campeonato Uruguayo en curso, comienzan a delinearse los detalles para el partido de mayor convocatoria: el clásico entre Peñarol y Nacional, que en este primer torneo corto del año será en la sexta fecha, el 23 o 24 de marzo.
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, habló sobre el tema tras una comisión directiva realizada este martes, y contó a la prensa que el aurinegro mantendrá, al igual que el año pasado, la firme decisión de jugar el clásico en el Campeón del Siglo. A su vez, confirmó que ofrecerá 2.000 entradas a Nacional para los hinchas tricolores, como viene sucediendo cuando el equipo mirasol es local en su casa.
El punto de desencuentro entre los clubes reside en la intención de los dirigentes de Peñarol de que el partido tenga público visitante, algo que el presidente de Nacional, Alejandro Balbi, no comparte, y manifestó que en ese caso alentaría a la parcialidad tricolor a no concurrir al recinto aurinegro. A su vez, la directiva de Nacional quiere que el partido se dispute en el estadio Centenario.
La Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio del Interior podrían incidir en la resolución al recomendar que directamente no haya hinchas visitantes por motivos de seguridad. La tendencia es que ambos partidos se jueguen sólo con público local, como sucedió en la temporada 2023, y que esa disposición sea tanto para el Apertura como para el Clausura.
El primer clásico del torneo local será el tercer encuentro entre aurinegros y tricolores del año, luego de lo que fueron los clásicos de verano por la serie Río de la Plata, que terminaron 1-1 -y el triunfo de Nacional por penales- y en victoria de los albos 2-0.