Nacional se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde este jueves jugará ante Always Ready por la tercera fase de la Copa Libertadores. La cita es a las 21.30 en el Estadio Municipal Villa Ingenio de El Alto, a 4.090 metros de altura sobre el nivel del mar. Los tricolores subirán a La Paz sobre las 13.00, para llegar a El Alto —que está 500 metros más arriba y es una especie de ciudad dormitorio de la capital boliviana— sobre las 14.30.
En el listado de Álvaro Recoba no están Gonzalo Carneiro ni Rafael Haller —por precaución— ya que ambos están sentidos. Tampoco estarán el capitán Diego Polenta y Mauricio Pereyra —por decisión técnica— ni el paraguayo Federico Santander, que se está recuperando de un desgarro.
Carneiro, tiene tendinitis en la rodilla; por ese motivo no fue titular contra Wanderers el sábado. Este martes entrenó diferenciado y optaron por no convocarlo, para que llegue en óptimas condiciones al duelo del próximo domingo contra Defensor Sporting, correspondiente a la cuarta fecha del Apertura. Haller, por su parte, tiene una molestia en el aductor y también se quedó en Montevideo.
A raíz de estas bajas, ingresaron a la lista los juveniles Felipe Cairus —uno de los artilleros del triunfo tricolor del sábado ante Wanderers— y Guillermo López, su asistente de ese gol.
El Chino alinearía a Luis Mejía en el arco; a cinco defensores: Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Franco Romero, Mateo Antoni y Gabriel Báez; más adelante, cuatro volantes: Antonio Galeano, Francisco Ginella, Lucas Sanabria y Gastón González; y como único punta, Bentancourt.
En el plantel, además, tendrá disponibles a Ignacio Suárez, Facundo Machado, Emiliano Velázquez, Rodrigo Chagas, Fredy Martínez, Christian Oliva, Felipe Cairus, Thiago Helguera, Jeremía Recoba, Alex Castro, Diego Zabala, Guillermo López, Osinachi Ebere y Renzo Sánchez.
Lista de viajeros a Bolivia
— Nacional (@Nacional) March 6, 2024
Fase 3 (ida)Always Ready
@Libertadores #ElClubGigantepic.twitter.com/X2kNB13nwp
Tras el partido, Nacional viajará inmediatamente para preparar el partido contra la viola por el torneo local, y el jueves 14 tendrá la revancha.
El veredicto será que los tricolores jugarán una de las dos copas internacionales de 2024. Si ganan la llave, irán a esperar su suerte a los bombos de la Copa Libertadores; si pierden, en cambio, les tocará integrar el sorteo de los grupos de la Copa Sudamericana, un torneo nada despreciable para nuestro fútbol por la sencilla razón de que nunca un equipo uruguayo ha levantado esa copa.
Complicaciones con altura
Always Ready viene de eliminar a Sporting Cristal, equipo grande del fútbol peruano. Lo hizo tras golear precisamente en El Alto por 6-1, diferencia que fue más que suficiente pese a que perdió en Lima 3-1.
Curiosamente, en un torneo boliviano que recién lleva cuatro fechas, Always Ready aún no ha logrado ganar en sus tres presentaciones: perdió ante Blooming y empató contra Universitario de Vinto y ante Independiente Petrolero.
Su figura es Dorny Romero, delantero de República Dominicana que fue recientemente transferido al fútbol de Kazajistán, pero que obtuvo permiso para estar en la ida ante Nacional. Romero fue autor de dos de los seis goles de los bolivianos ante el Cristal.