La selección uruguaya se prepara para su primer amistoso correspondiente a la fecha FIFA de marzo, que se disputará el próximo sábado 23, a las 16.00, frente a País Vasco, en el estadio Nuevo San Mamés de Bilbao, casa del Athletic Club. Todavía no se conoce el listado de reservados de la celeste, pero sí el del rival.
Este martes la selección vasca dio a conocer los 24 convocados por Jagoba Arrasate, director técnico del Osasuna elegido para dirigir este encuentro, que será muy especial porque significará la vuelta a las canchas luego de más de tres años sin rodaje: su última presentación fue el 16 de noviembre de 2020, cuando le ganó a Costa Rica 1-0 en la cancha de Ipurúa, de Éibar.
Ante Uruguay, Euskadi registra dos victorias en dos presentaciones: la primera, el 22 de diciembre de 1998, venció en Anoeta 5-1 y el 27 de diciembre de 2003 se impuso en San Mamés 2-1.
Rivales para los charrúas
Los arqueros convocados por el entrenador Arrasate son Alex Remiro de la Real Sociedad, Kepa Arrizabalaga del Real Madrid y Unai Simón del Athletic Club y titular en la selección española, donde también ha sabido estar Arrizabalaga, ex Athletic y Chelsea.
Para la línea defensiva el nivel no baja: Óscar de Marcos del Athletic, Andoni Gorosabel del Alavés, Daniel Vivian del Athletic, Igor Zubeldía de la Real Sociedad, Íñigo Martínez del Barcelona, David García del Osasuna, Íñigo Lekue y Yuri Berchiche del Athletic.
En el mediocampo estarán Ander Guevara del Alavés, Martín Zubimendi y Mikel Merino de la Real, Íñigo Ruiz de Galarreta, Oihan Sancet y Beñat Prados del Athletic, y Aimar Oroz de Osasuna.
En el frente de ataque podrán jugar los hermanos Williams, Nico e Iñaki, ambos del Athletic Club, Mikel Oyarzábal de la Real Sociedad, dos más del Athletic, Alex Berenguer y Gorka Guruzeta, y otro de la Real, Ander Barrenetxea.
Los Williams, sin ir más lejos, fueron mundialistas en Qatar 2022, y Uruguay enfrentó a uno de ellos, Iñaki. El más grande de los hermanos optó por jugar en la selección de Ghana y fue titular en el 2-0 de Uruguay ante los africanos. Nico, por su parte, jugó por España, dirigido por Luis Enrique, mismo caso de Unai Simón.
El conocido por Marcelo Bielsa es Óscar de Marcos, uno de los históricos del Athletic de los últimos tiempos. El volante, de gran despliegue, era uno de los números puestos entre los titulares de Bielsa, que lo transformó en lateral derecho. De Marcos, siendo dirigido por el argentino, en 2012 dijo que Bielsa “es el que nos cambia la cara a todos. El que en momentos difíciles nos dice palabras positivas y cuando las cosas van bien nos pone los pies en el suelo”.